El Consejo Mexicano de la Carne organizó dos eventos destacados. Por un lado, el pasado mes de julio lanzó la convocatoria a los Premios CoMeCarne en su edición 2021 con el fin de premiar trabajos en Investigación e Innovación en dos categorías: estudiantes y profesionistas o investigadores. El objetivo de los premios es contribuir en la formación de aquellas personas que se desempeñan en este sector, además de generar conocimiento para atender los retos que enfrenta la cadena de valor de la carne. La finalidad es sumar esfuerzos para impulsar la investigación científica y tecnológica dentro de esta industria, para aportar al desarrollo nacional.
Previo a la entrega de los premios se desarrolló la conferencia: “Protein PACT: la estrategia en Estados Unidos para ganarse la confianza del consumidor”, impartida por Eric Mittenthal, Director de Estrategia del North American Meat Institute (NAMI) que tuvo lugar el 8 de diciembre pasado (TCM).
AMI junto con otros organismos de aquel país lanzaron el Pacto por la proteína (Protein PACT, en inglés) considerado, por NAMI, el mayor esfuerzo conjunto de la industria jamás creado en Estados Unidos enfocado a promover el bienestar de las personas, de los animales, las comunidades y el medio ambiente. Se expondrán los compromisos adquiridos y acciones para brindar a las personas más detalles sobre cómo se producen sus carnes, lácteos y huevo de una manera alineada a los valores del consumidor estadounidense.
Y el día siguiente, tuvo lugar el Foro: México Unido Proteína Animal (MUPA). MUPA nace el 14 de abril del 2020 ante la contingencia por el COVID-19, para dar atención y seguimiento a las operaciones del sector en México, tomar decisiones de forma oportuna y generar certidumbre sobre el abasto de productos durante la contingencia. Está conformado por los principales organismos encargados de la producción y transformación de la proteína animal en México. Convencidos de las bondades y relevancia que tienen la proteína animal en una alimentación saludable buscan impulsar una agenda conjunta para asegurar la proveeduría de alimento en el país, fortalecer la reputación de la proteína animal, consolidar a la cadena cárnica como un eje relevante en la economía nacional y uno de los pilares de la industria agroalimentaria de México.
Por primera vez desde su creación se reunieron los Presidentes de: la Asociación Mexicana de Productores de Carne AMEG, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), Mexican Beef Exporters Association, Unión Nacional de Avicultores (UNA) y la Organización de Porcicultores Mexicanos (OPORMEX) en un foro que lleva por nombre “México Unido Proteína Animal: fortaleza del sector cárnico” para hablar sobre diferentes temas como la situación actual, retos y oportunidades del sector, relevancia de la actividad para la economía nacional y familiar y la importancia de la proteína en la dieta.
Fuente: Eurocarne