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Presentan en CES Las Vegas 2020 aplicación para rastrear el café

Durante el Consumer Electronics Show 2020 (CES), llevado a cabo del 7 al 10 de enero en Las Vegas, Farmer Connect e IBM (NYSE: IBM) anunciaron una nueva aplicación móvil llamada “Thank My Farmer”, que permitirá que los consumidores puedan rastrear el recorrido de su café para conocer su calidad, descubrir su origen, e incluso apoyar al agricultor que ha cultivado los granos de café. Farmer Connect es una plataforma que utiliza la tecnología IBM Blockchain y que fue creada para mejorar la trazabilidad, eficiencia y equidad en la cadena de suministro del café.

Esta plataforma se ha desarrollado con compañías globales líderes como Beyers Koffie, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), ITOCHU Corporation, Jacobs Douwe Egberts (JDE), The J.M. Smucker Company, Rabobank, RGC Coffee, Volcafe, Sucafina o Yara International.

Se calcula que, hoy en día, los amantes del café consumen más de medio billón de tazas al año. Si analizamos la franja de consumidores de entre 19 y 24 años, dos tercios afirman que prefieren comprar un café que se cultive de manera sostenible y que se obtenga de manera responsable. Pero a pesar de que los procesos de certificación de sostenibilidad desarrollados por organismos internacionales han avanzado mucho, todavía hay trabajo por hacer para entender las necesidades y el contexto de los caficultores. Debido al tamaño y complejidad de la cadena de suministro global de café, conocer exactamente la trazabilidad es muy difícil.

Desde el momento en que se cultivan los granos hasta el punto en el que el consumidor disfruta de su taza de café, el producto hace muchas paradas: cooperativas, exportadores, importadores, tostadores, distribuidores, minoristas… Cada participante de esta cadena tan compleja registra únicamente su parte del viaje y, habitualmente, utilizando su propio sistema de registro de datos. Esta fragmentación provoca que la información sobre la trazabilidad del producto muchas veces esté incompleta.

No obstante, gracias a la tecnología blockchain de IBM Food Trust, los consumidores podrán cerrar esta brecha de información entre el café que toma en su mesa y el agricultor que lo cultivó en el país de origen. La aplicación “Thank My Farmer” permite que el consumidor pueda conectar con agricultores, comerciantes, tostadores y marcas. La información se presenta en un mapa interactivo que facilita la historia de los diferentes lugares por donde pasa el café de una manera simple y escalable. Asimismo, “Thank My Farmer” también presenta información sobre los diferentes proyectos de sostenibilidad que se están llevando a cabo en las comunidades cafeteras, para que los consumidores los puedan apoyar si lo desean.

La nueva aplicación móvil se lanzará al mercado a principios de este 2020. En Estados Unidos y Canadá, los usuarios podrán escanear códigos QR en el café prémium y de origen único de la marca 1850®. Los consumidores europeos podrán acceder a la aplicación “Thank My Farmer” a través de Beyers 1769, una nueva marca de café de origen único tostado por Beyers Koffie.

A medida que la aplicación se vaya expandiendo durante 2020, el objetivo es invitar a que grandes y pequeñas empresas se unan al proyecto y permitir que los consumidores puedan apoyar a las comunidades donde se cultiva su café, financiando proyectos locales.

Fuente: IBM – Farmer Connect

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