En un proyecto de cooperación, Südpack Verpackungen e Illig Maschinenbau han desarrollado envases alimentarios termoformados con componentes que son certificados como compostables y predominantemente de base biológica. La bandeja con tapa termosellable puede utilizarse para envasar alimentos vegetarianos y veganos, así como productos lácteos como el yogur o el queso. Está fabricada con un plástico compostable certificado (DIN EN 13432) y parcialmente de base biológica Ecovio, que se ha teñido de verde para esta aplicación.
Südpack produjo la película en un proceso de extrusión y desarrolló el laminado de tapa, que también es compostable industrialmente. Illig diseñó la herramienta de termoformado, termoformó las bandejas con el film y selló la tapa. El resultado es un envase alimentario de paredes finas que reproduce al detalle la forma del molde y puede producirse a la misma velocidad que un envase similar fabricado con plásticos convencionales.
Este proyecto de colaboración demuestra que los envases termoformados basados en materiales materiales compostables es posible en las condiciones actuales del mercado. Sigue la tendencia y demanda crecientes de soluciones de envases compostables y de base biológica en cada vez más países.
En particular, los envases alimentarios con restos orgánicos son difíciles procesar en los procesos convencionales de reciclaje mecánico. En tales aplicaciones los envases compostables industriales son una alternativa viable cuando existe la infraestructura adecuada para el compostaje.
El bioplástico Ecovio utilizado para este estudio de caso ha sido especialmente optimizado para la extrusión de películas con con posterior termoformado. Puede procesarse en máquinas estándar de mono o coextrusión en películas con o sin una barrera de oxígeno adicional. El bioplástico tiene una temperatura de desviación térmica de hasta 95 °C, está aprobado para el contacto con productos alimenticios y tiene propiedades mecánicas similares a las del polipropileno (PP).
Solución técnicamente impecable
“Junto con Illig, hemos podido demostrar que los films fabricados con material Ecovio no sólo pueden no sólo pueden producirse eficazmente en líneas de extrusión comunes, sino que también muestran excelentes excelentes propiedades cuando se procesan en líneas de termoformado”, señala Jürgen Betz, responsable de de I+D de Extrusión en Südpack. El film flexible desarrollado por Südpack para la tapa consiste en un laminado multicapa, parcialmente transparente, a base de ácido poliláctico (PLA) y papel marrón.
Todos los componentes son compostables industrialmente según la norma DIN EN 13432. La lámina es termosellable con otros materiales a base de PLA y también puede opcionalmente con una capa de barrera.
“Con nuestro enfoque de proyecto conjunto, demostramos cómo los plásticos compostables y de base biológica certificados de base biológica pueden ser fácilmente termoformados y procesados en máquinas estándar”, afirma Sven Engelmann, director del Centro Tecnológico ITC de Illig y desarrollo de envases de Illig en Heilbronn. “Pudimos trabajar a la misma velocidad de máquina velocidad de la máquina que con el polipropileno. En particular, nuestra herramienta de termoformado reproduce el de la bandeja con gran detalle. Esto abre numerosas posibilidades de diseño para los envases termoformados compostables”.
Con el proyecto de cooperación, Illig y Südpack están demostrando soluciones ecológicamente soluciones ecológicamente interesantes para los fabricantes de envases y, por tanto, dan forma al futuro sostenible.
Fuente: Interempresas