Alfa

Presentan estrategia de promoción “Mexicanos Alimentando a Mexicanos”

Servirá para reconocer el trabajo de los productores mexicanos en el mercado interno.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación con la iniciativa privada y productores, presentó la estrategia “México Alimentando a Mexicanos”, con el objetivo de impulsar los productos nacionales en el mercado interno y señalar sus propiedades y calidad.

Durante la presentación de la referida estrategia, la dependencia destacó que esta estrategia sirve también para brindar un reconocimiento a los productores mexicanos por su esfuerzo y dedicación, que han convertido al país en una potencia en producción de alimentos.

Informó que la campaña está diseñada, en una primera etapa, para llegar a mil 226 centros comerciales y tiendas de autoservicio gracias a las alianzas estratégicas, con lo que se espera tener un impacto en el 64 por ciento de los hogares mexicanos, lo que significa cerca más de 18 millones de familias.

Mexicanos Alimentando Mexicanos se va a realizar “cara a cara” con los consumidores, donde los productores directamente informarán sobre lo que distingue a nuestros alimentos respecto de los insumos producidos en el resto del mundo.

En el tema de la trazabilidad, México tiene la capacidad de determinar y poder registrar el origen de la mayoría de los productos que llegan a los hogares mexicanos.

La estrategia se extenderá a tortillerías, mercados populares y tianguis en todo el país, donde transitan millones de personas, para hacer este reconocimiento a los productores, ya que gracias a sus logros el sector es un gran generador de divisas.

Esta estrategia de promoción comercial también se compone de una segunda fase que es “Mexicanos alimentando al Mundo”, donde se pretende dar a conocer la capacidad y potencia de México en materia de producción de alimentos.

Cabe destacar que el sector agroalimentario de nuestro país tiene un gran dinamismo, por lo que en el tercer trimestre de este año creció a una tasa de 5.3 por ciento, mientras que la economía en su conjunto lo hizo a una tasa del dos por ciento.

México es la 11 economía del mundo y en materia agroalimentaria ocupa el lugar 12, pero en breve se considera posicionarnos dentro de los 10 mejores países productores de alimentos, además de que el sector exportador en esta materia genera más divisas que el petróleo, remesas o turismo.

A partir del año pasado se generó, por primera ocasión, una balanza comercial superavitaria al llegar las exportaciones a casi 27 mil millones de dólares, y este año se prevé llegar a cerca de 30 mil millones de dólares.

Mexicanos Alimentando Mexicanos es una estrategia de promoción comercial que tiene distintas etapas, por lo que se requiere de la transversalidad de todos los actores. Si bien la iniciativa surge del sector público, la materializan los productores a través de las organizaciones y alianzas estratégicas.

Se tienen cerca de 11 meses de estar trabajando con diversas organizaciones sobre la estrategia, y actualmente ya existen acciones materializadas. De esta forma, actualmente ya se está llegando a más de 400 tiendas de autoservicio y se estará avanzando a través de la transversalidad coordinada entre los sectores público y privado.

Fuente: SAGARPA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *