Ensayo aleatorizado, sin sesgo, en un único sitio de investigación, de comparación en la ingesta de pasas contra meriendas alternativas sobre factores de riesgo cardiovascular en sujetos generalmente saludables
Harold Bays, director médico, miembro del Colegio Americano de Médicos, del Colegio Americano de Endocrinólogos, y del NLA
Este fue un estudio aleatorizado comparativo, sin sesgo, en un único sitio de investigación, de la ingesta de pasas contra meriendas alternativas sobre factores de riesgo cardiovascular en sujetos generalmente saludables. A los participantes del estudio se les indicó que consumieran por vía oral una porción preempaquetada de pasas (90 kcal/porción), o una botana preempaquetada de comparación (100kcal/porción) administrado por vía oral tres veces al día antes del desayuno, el almuerzo y la cena con 230 mililitros de líquido no calórico (preferiblemente agua) durante 12 semanas.
La hipótesis de este estudio fue que el consumo habitual de pasas durante 12 semanas disminuiría los factores de riesgo cardiovasculares al compararlos con los aperitivos alternativos con un igual contenido calórico.
El objetivo de este estudio fue comparar los efectos del consumo de pasas tres veces al día con respecto a los aperitivos alternativos, igualmente tres veces al día, en los factores de riesgo cardiovascular en sujetos generalmente saludables.
Los marcadores principales fueron los cambios en la semana 12 en los sujetos que comían pasas al compararlos con los sujetos de control en los:
Niveles de glucosa plasmática en ayunas
Niveles de glucosa plasmática 2 horas después de la ingesta de 75 gramos de glucosa vía oral
Peso corporal
Los marcadores secundarios fueron los cambios en la semana 12 en los sujetos que comían pasas al compararlos con los sujetos de control en los:
Niveles de hemoglobina A1c
Presión arterial (sistólica y diastólica)
Índice de masa corporal
Otros marcadores incluyeron pruebas de laboratorio con especial interés en:
Potasio
Alanina aminotransferasa (ALT)
Aspartato aminotransferasa (AST)
Fosfatasa alcalina (FA)
Insulina sérica en ayunas (La insulina no fue a priori un «marcador de especial interés» en el protocolo. Se añadió durante el análisis del estudio debido a su potencial relevancia para otros parámetros metabólicos medidos).
Conclusión:
En general, este estudio apoya el consumo habitual de pasas pues aporta a la reducción de los factores de riesgo cardiovasculares importantes de la glucosa plasmática postprandial y la presión arterial, y ayuda a explicar los efectos favorables de la uva (y por lo tanto potencialmente de las pasas) en la posible reducción de riesgos de enfermedades cardiovasculares.