Sabic colabora con Scientex para permitir al fabricante desarrollar material para el primer envase flexible para alimentos del mundo fabricado a base de OBP reciclado avanzado, utilizando polipropileno (PP) circular certificado por Sabic. El material se está utilizando en un envase para fideos de una marca premium que se vende en Malasia.
El OBP son residuos plásticos abandonados que se encuentran en zonas situadas hasta 50 km tierra adentro de las vías fluviales y que, con el tiempo, pueden llegar al océano arrastrados por la lluvia, los ríos o las mareas.
El OBP utilizado en el proyecto se recupera y se convierte en aceite de pirólisis en un proceso de reciclaje avanzado. SABIC utiliza este aceite como materia prima alternativa para producir polímero de PP circular certificado para su posterior transformación en película de BOPP. A continuación, Scientex fabrica e imprime los paquetes de fideos a partir de esta película. Toda la cadena, desde la gestión del OBP recogido hasta el envasado final, está perfectamente acreditada conforme a los regímenes de certificación establecidos.
Con un contenido de OBP contabilizado en el balance de masa del 30%, el PP circular certificado de Sabic tiene las mismas prestaciones que el PP virgen de base fósil y podría utilizarse como alternativa directa en esta aplicación de envasado flexible de alimentos, sin necesidad de cambiar sus activos y procesos existentes.
Fuente: Interempresas