En conferencia de prensa, el secretario de Turismo Eduardo Javier Baños Gómez presentó detalles del Festival del Pulque, que se llevó a cabo el 12 y 13 de enero en la localidad El Bondho, en San Salvador, y el cual atrajo a la región a entre 2 mil y 3 mil visitantes.
El funcionario estatal estuvo acompañado por Cándida Camargo Hernández, directora municipal de turismo, quien comentó que esos festivales permiten preservar la identidad del municipio.
Además, el presidente del comité de feria Antonio Santiago Ramírez mencionó que el primer Festival del Pulque fue motivado por el monumento que está en la localidad, el cual fue edificado en 1961 en honor a la reina Xóchitl, quien descubrió el pulque junto a su padre, y cuando se lo presentaron al rey, la tomó como su esposa.
En el evento participaron varios productores de pulque y también se degustaron diferentes variedades de curados y productos de maguey, además de que se presentaron artesanías, eventos culturales, religiosos y artísticos.
Asimismo, hubo gran variedad de alimentos como conejo, liebre, barbacoa y otros platillos preparados a base de la fauna que existe en el Valle del Mezquital.
En ese municipio, 600 personas se dedican a la producción del pulque en una superficie de 500 hectáreas de plantación. Esa vocación productiva también da ocupación a 40 productores de artesanías y a 500 vendedores de pulque.
Fuente: El Independiente de Hidalgo