Aproximadamente un 35% de la población sufre de molestias digestivas de distinto grado tras tomar leche. Pero sólo un 5% son intolerantes a la lactosa, un tipo de azúcar. ¿Qué es lo que causa el daño? Diversos estudios señalan que podría deberse a la presencia de una proteína denominada betacaseína A1. La marca gallega Deleite presentó esta mañana en Santiago la primera leche comercial en España libre de esta proteína, «más digestiva y natural», según explicó el director ejecutivo de la compañía, Pedro González.
Originariamente las vacas no producían betacaseína A1 sino A2. Pero en algún punto de la historia sufrieron una modificación genética. «Se cree que fue por el cruce de razas para conseguir mayor producción», explica González. El tipo A2, presente en la leche materna, en la de cabra o en la de oveja, es más sencillo de digerir. Pero cada vez hay menos vacas que la produzcan. Deleite ha sacado al mercado leche que sólo contiene esta betacaseína. «No es una leche especial, ni enriquecida, ni resultado de un proceso tecnológico», apuntó el director ejecutivo.
En los últimos cuatro años han ido seleccionando genéticamente al ganado. A cada animal se le extrae una muestra de sangre y a través de un análisis de ADN se determina si se trata de un ejemplar A1 o A2. «Se genotipan las vacas y lo que hacen los ganaderos es vender las cabezas A1 e ir consiguiendo más A2 y luego cuando se inseminan las vacas A2 se hace con toros también A2», explica el director Ejecutivo de Deleite. «Tenemos muchas explotaciones que ya tienen un porcentaje muy importante de leche A2», indica.
Deleite se decidió a hacer esta selección genética tras comprobar que el consumo de leche estaba disminuyendo entre la población dado que cada vez más personas tienen dificultades para digerirla. Según informa la compañía, estudios clínicos han demostrado que las personas que tienen molestias digestivas bebiendo leche convencional declaran sentirse mejor consumiendo leche A2. Las investigaciones demostraron que sin la betacaseína A1 se reduce en estas personas el dolor abdominal y los gases. «Los beneficios de la leche A2 se completan con su efecto positivo a nivel inmunológico, pues se constató que su consumo reduce los marcadores inflamatorios intestinales, disminuye la presencia del aminoácido BCM-7, que puede tener efectos adversos en la salud, y aumenta la producción natural del antioxidante glutation», explica Deleteite.
González asevera que la compañía tiene capacidad para poner en el mercado la cantidad de leche que demande el consumidor. «La opción mayoritaria en la industria es crear unas etiquetas de marketing de bienestar animal, vacas felices de pastoreo, en un intento de comercializar un producto distinto. Esto no es un intento, es un producto distinto», subraya González. «Esta leche no tiene betacaseína A1, es la leche originaria, auténtica, la genuina», añade. La iniciativa tiene «algún precedente fuera de España, pero en España y de venta a gran escala no lo hizo nadie». La leche A2 se empezó a producir hace años en Nueva Zelanda, desde donde se extendió a otros países como Estados Unidos, China o Australia. Esta será la primera ocasión que se comercialice a gran escala en España e incluso en Europa, donde sólo hubo hasta el momento pequeñas producciones.
Leite Noso, una sociedad participada exclusivamente por ganaderos que nació en 2016 para comercializar la leche sin intermediarios, distribuirá este nuevo producto, «gallego 100%», en todas las cadenas de distribución y también en las tiendas de proximidad.
Fuente: ABC