Los primeros jitomates CRISPR, convertidos en el alimento genéticamente modificados con esta tecnología, salen al mercado por primera vez.
Estas frutas a menudo confundidas y tratadas como hortalizas aportarán beneficios extra para el organismo gracias a la técnica de edición genética.
CRISPR permite cortar y pegar secuencias de ADN utilizando una molécula de ARN con un diseño especial para guiar una enzima llamada Cas9.
Dicha tecnología tiene múltiples aplicaciones para la humanidad, desde permitir el tratamiento y prevención de enfermedades hereditarias, a acabar con las superbacterias o desarrollar alimentos más nutritivos, resistentes o con menor impacto ambiental.
¿Quién ha sido pionera en sacar a la venta los primeros jitomates modificados genéticamente con CRISPR?
Tal y como informa New Sciencist se trata de la startup con sede en Tokio llamada Sanatech Seed, con científicos de la Universidad de Tsukuba.
El resultado se trata de la variedad de jitomates Sicilian Rouge High GABA, cuyo principal rasgo diferencial es que contienen altos niveles de ácido gamma-aminobutírico (GABA), un aminoácido que se cree que tiene una presión arterial más baja y ayuda a la relajación.
La compañía pudo agregar altos niveles de GABA eliminando dominio inhibidor dentro del genoma del tomate.
Según Shimpei Takeshita, presidente de Sanatech Seed, la compañía recibió permiso para comercializar el jitomate modificado genéticamente en diciembre pasado.
Los agricultores cultivan los jitomates desde el año pasado y son los primeros en llegar a las tiendas.
También se convertirán en un producto útil para las personas que padecen hipertensión.
Al principio hubo reacciones encontradas. Pero los jitomates «se ganaron una buena reputación ente los participantes de las pruebas de cultivo».
Por otro lado, la etiqueta indicará que los jitomates están modificados con CRISPR.
Además, los pedidos en línea de jitomates Sicilian Rouge High GABA iniciaron y una caja de 3 kilos cuesta alrededor de 7500 yenes o 1,379 pesos.
Fuente: Business Insider