Alfa

ProSweets 2020, plataforma tecnológica para dulces y aperitivos

Por su capacidad de aportar una mayor flexibilidad a los fabricantes, la nueva edición de ProSweets se centrará en la maquinaria modular. Durante, el evento, también cobrarán importancia las tecnologías para la creación de figuras dulces huecas y lo último en sistemas de envasados

ProSweets, salón internacional para los proveedores de la industria de productos de confitería y aperitivos, se celebrará del 2 al 5 de febrero de 2020 en Colonia (Alemania). Desde Koelnmesse, organizadora del evento, se pone el foco en que “gracias a su  construcción modular, las propuestas que se presentan en el recinto ferial de Colonia serán adecuadas para casi cualquier presupuesto e ideales también para satisfacer las exigencias de empresas emergentes de rápido crecimiento. Para ellas, es totalmente necesaria la posibilidad de poder adecuar rápidamente y con flexibilidad el equipamiento para adaptarse a diferentes formatos y conseguir la máxima eficiencia de las máquinas”.

De este modo, los productos de pastelería tienen que sorprender por sus pequeños formatos y las barritas exigen mezclas exóticas de frutos secos para resultar atractivas: “hoy en día, para los fabricantes de confitería y snacks constituye más que nunca un desafío poder estar a la altura de las tendencias del mercado“, han reiterado desde Koelnmesse, que también han destacado que es necesaria la introducción de equipos automáticos, que sean fáciles de utilizar, limpiar y mantener.

“Actualmente, todos los datos sobre materias primas y recetas tienen que estar accesibles en cualquier momento. De esta forma, los tiempos de parada se pueden reducir a un mínimo, incrementando la efectividad de todo el equipo. Todo ello, independientemente de que se trate de un modelo básico o de uno de alta velocidad”, han revelado.

Sistemas modulares flexibles a la medida

Con las soluciones que se presentarán en la ProSweets Cologne se puede fabricar una gran variedad de productos de chocolate. Destacan los equipos de vertido en moldes, que en la actualidad tienen capacidad para procesar hasta 40 unidades por minuto. En el marco de un diseño higiénico, los conceptos modulares hacen posible la necesaria flexibilidad; permiten una ampliación progresiva de las líneas de producción mediante la utilización de componentes adicionales a fin de aumentar la variedad de productos; el proceso se puede regular sencillamente y con precisión gracias a un panel táctil; y, según las exigencias de cada caso, el espacio de llenado se puede equipar con varias máquinas de moldeado o sistemas de manipulación para ingredientes”, han destacado los organizadores de ProSweets.

ProSweets 2020 también se centrará en la fabricación de barritas. “La construcción modular de los equipos que allí se presentarán constituye un punto de salida ideal para la producción industrial de pequeñas series puesto que facilitan una actualización posterior para pasar a un nivel más alto de automatización. Con una solución de este tipo, basada en una mezcladora continua, un túnel de enfriamiento y un sistema de corte, se puede fabricar una completa gama de barritas con diferentes ingredientes, formas y tamaños. En combinación con un sistema de envasado, los fabricantes pueden obtener de un mismo proveedor los sistemas precisos para la producción de barritas”.

Figuras huecas

Desde Koelnmesse también se destaca que el interés por los dulces de temporada también crece. “El mejor ejemplo de ello son las figuras huecas de chocolate como las de Navidad, muñecos de nieve o conejitos de Pascua. Para ellos, con el proceso de estampado en frío se ofrece desde hace poco tiempo una alternativa al sistema convencional de colada continua, ofreciendo a los desarrolladores de productos una gran cantidad de nuevas posibilidades creativas”. Además, otro aspecto de esta tecnología radica en la posibilidad de introducir sencillamente en las partes huecas pequeñas sorpresas como unas bolitas de chicle o figuras de juguete.

Antes de que se proceda al centrifugado o al estampado en frío del chocolate, se decoran las partes huecas. Si este proceso, antes denominado ‘decorar’ en el argot de la profesión, se realizaba a mano, hoy en día esta tarea es realizada por los sistemas de decoración, cada vez más frecuentemente dotados de mandos automáticos.

“En ellos se muestra la tendencia omnipresente a una mayor flexibilidad en inyectores de regulación continua así como robots que de forma autónoma se hacen cargo del coloreado de las figuras huecas. Actualmente, se pueden colocar exactamente en la posición deseada las más variadas combinaciones de chocolate negro o blanco, evitando fallos como, por ejemplo, burbujas de aire. A la vez, los sistemas almacenan todos los datos y activan los modelos de decoración apretando sencillamente un botón. La automatización y el software inteligente se utilizan también en el llenado de bombones, tabletas de chocolate o barritas dentro del concepto de ‘Sweets & Snacks 4.0′”, han explicado los organizadores de ProSweets 2020.

Equipos de procesamiento y envasado

ProSweets Cologne no solo ofrecerá una amplia gama de soluciones en el aspecto técnico en la fabricación, sino que también abarcará servicios y tecnologías aplicables a las necesidades concretas para el envasado de productos de confitería y snacks, desde modelos básicos hasta innovadores equipos de alto rendimiento.

“Esto nos demuestra que la época de ‘las tallas únicas, que sirven para todo‘ es algo del pasado. Lo que se demanda hoy en día son sistemas integrables que ofrezcan para envases primarios y secundarios un máximo de flexibilidad en cuanto a diferentes soluciones.  Los cambios de formato se llevan a cabo sin herramientas, gracias a la más actual tecnología y robótica y solo requieren unos pocos minutos”, han detallado desde Koelnmesse.

Fuente: Sweets Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *