Los productores de confitería ya marcaron esta fecha en el calendario: Prosweets Cologne abrirá sus puertas en el centro de exposiciones de Colonia del 2 al 5 de febrero de 2020. En la feria internacional de proveedores para la industria de bocadillos y confitería, los desarrolladores de productos encontrarán ingredientes a medida y soporte para cada aplicación. Y la demanda de placer dulce está aumentando: ya sea chocolate relleno, caramelo masticable con sabor a fruta o dulce cremoso y cremoso, además de un aspecto brillante y un sabor excelente, los consumidores esperan cada vez más un valor agregado funcional al comer bocadillos.
Maridajes excepcionales
Sobre todo, son las combinaciones inusuales las que abren nuevas experiencias de sabor en el punto de venta a través del maridaje de alimentos. El componente ligeramente amargo del matcha y los sabores agrios y afrutados de los arándanos van bien con el chocolate, por ejemplo. O una capa dulce de vainilla que da paso a una nota de ruibarbo gomoso dentro de una goma de fruta. Los expositores de Prosweets Cologne presentan una gama de soluciones variadas e innovadoras basadas en ingredientes de origen natural.
Los consumidores jóvenes en particular actualmente están favoreciendo estas experiencias de sabor multisensoriales con auténticos aromas y colores vegetales como el kiwi y las gomas de apio. Por primera vez habrá una “Zona de degustación” en Prosweets Cologne en el pabellón 10.1. Aquí el experto en comida de televisión y animador culinario Sebastian Lege presentará recetas de productos reformulados para probar.
Merienda saludable y disfrute
La tendencia es hacia una mayor naturalidad y una breve lista de ingredientes. Los consumidores prestan atención al contenido reducido de azúcar y más fibra. La última generación de fibra de alta calidad es doblemente funcional aquí, porque no solo promueve la digestión. Con su dulzura natural, reducen el contenido de azúcar en cajas de galletas o cremas de chocolate y al mismo tiempo optimizan la textura y la sensación en la boca.
Esto está representado por barras de cereal enriquecidas con una mezcla de frambuesa, baobab y acerola en polvo. Incluso comer una porción de alrededor de 50 g cubre completamente los requerimientos diarios de vitamina C de un adulto. Al agregar papas fritas de arroz, enriquecidas con proteínas vegetales de frijoles o chícharos, se convierten en un sabroso refrigerio que respalda un estilo de vida activo y saludable. Los fabricantes utilizan esta ruta para procesar no solo ingredientes clásicos como nueces, almendras o avellanas, sino también aditivos más inusuales como cáñamo, ajonjolí, hojaldre o cubitos de jengibre.
Valor agregado a través de ingredientes alternativos
Al mismo tiempo, las barras de muesli son un buen ejemplo de lo que actualmente es popular: productos para las necesidades individuales de los consumidores y aquellos que siguen el concepto de “mejor para usted”. Los productores de confitería reaccionan a esto con recetas reducidas en grasa y sal, alternativas veganas o vegetarianas y productos sin gluten y sin lactosa.
Pero la nutrición basada en las necesidades para cada situación de la vida requiere conocimientos tecnológicos y conceptos de producto bien pensados. Y no es raro que esto se complique por el hecho de que la ampliación del laboratorio no es posible fácilmente. Por lo tanto, el uso de nuevas tecnologías en combinación con recetas alternativas es un aspecto central en Prosweets Cologne. El espectáculo especial “Ingredientes – Reformulación para dulces y refrigerios”, que Koelnmesse presenta en cooperación con el DLG, es una importante fuente de inspiración para los desarrolladores de productos. Las visitas guiadas también comienzan aquí. Llevan a los visitantes profesionales a los expositores que ofrecen soluciones en torno al tema.
Sistemas modulares para productos individualizados
La pieza clave para el desarrollo de productos de confitería y refrigerios innovadores es la tecnología de proceso y envasado, que también se puede ver en Prosweets Cologne del 2 al 5 de febrero de 2020. Gracias a su estructura modular, las soluciones completas presentadas en el centro de exposiciones de Colonia son adecuadas para casi todos los presupuestos e ideales para cumplir con los requisitos de las nuevas empresas de rápido crecimiento. El cambio flexible y rápido a diferentes formatos es imprescindible para que logren la máxima eficiencia de la máquina.
Relleno o sólido, moldeado con mangas húmedas o estampado en frío: con las soluciones mostradas en Prosweets Cologne, se pueden producir una variedad de variaciones de chocolate. Las modernas líneas de apilamiento procesan hasta 40 moldes por minuto, y eso con un rendimiento de 8000 kg/h. Los conceptos modulares con un diseño higiénico constante proporcionan la flexibilidad necesaria. Permiten la expansión gradual de las líneas de producción mediante el uso de componentes adicionales para ampliar la variedad de productos. El proceso se puede controlar de manera fácil y precisa utilizando un panel táctil. Dependiendo de los requisitos, el área de llenado puede equiparse con varias máquinas de fundición o sistemas de manipulación de ingredientes.
La productividad es también el foco de atención de los expositores en la producción de bares
Los dulces de temporada juegan un papel cada vez más importante en los estantes de confitería. Los mejores ejemplos son figuras huecas de chocolate, como Papá Noel, muñecos de nieve o conejitos de Pascua. Para ellos, el proceso de estampado en frío ha sido recientemente una alternativa al proceso de fundición centrífuga convencional que ofrece a los desarrolladores de productos una gran cantidad de nuevas posibilidades creativas. Con la tecnología, no solo se pueden formar medias conchas individuales con un espesor de pared uniforme de menos de dos milímetros. Se pueden incorporar ingredientes de recetas gruesas como astillas frágiles o de almendras si se mezclan homogéneamente con el chocolate antes de estampar. Otro aspecto de la tecnología es la posibilidad de introducir pequeñas sorpresas como masticar bolas de chicle o figuras de juguete en el cuerpo hueco de una manera simple.
Antes de hilar o estampar en frío el chocolate, se decoran las mitades del molde vacías. En el pasado, este procedimiento, llamado maquillaje en la jerga profesional, se realizaba a mano, y hoy en día, los sistemas de decoración controlados por programas están asumiendo cada vez más esta tarea. Muestran la tendencia omnipresente hacia una mayor flexibilidad en boquillas infinitamente ajustables, así como en robots que pintan independientemente figuras huecas. Se pueden aplicar diferentes combinaciones de chocolate negro o blanco exactamente en la posición deseada y se pueden evitar errores como bolsas de aire. Al mismo tiempo, los sistemas guardan todos los datos y activan las muestras de decoración con solo presionar un botón.
Equipadas con tecnología de un disparo o triple/cuádruple disparo, la última generación de máquinas de fundición puede procesar una cantidad casi ilimitada de masas líquidas o altamente viscosas en especialidades de confitería de paredes extremadamente delgadas con una proporción de relleno de hasta el 80%.
Fuente de inspiración y plataforma de negocios
Bajo en carbohidratos o bajo en grasas, sin azúcar o sin gluten, vegetariano, vegano u orgánico certificado: la vista de Prosweets Cologne 2020, que tiene lugar al mismo tiempo que el ISM en años anteriores, muestra cómo se pueden unir los aspectos de salud, naturalidad y disfrute, ¿Pero dónde están los límites de la reformulación y la reducción? ¿Y qué es importante saber cuándo se trata de nuevos texturizadores? Las conferencias especializadas se llevan a cabo en el “Speakers Corner”, que proporciona inspiración adicional y resalta las tendencias del futuro.
Fuente original: prozesstechnik