Nuevos conceptos de envases que deciden las preferencias de los consumidores
La ProSweets Cologne que se celebrará del 31.1. al 3.2.2021, subrayará la importancia que ejercen los envases en los impulsos de compra que se producen en el punto de venta. En la feria de la industria auxiliar de snacks y productos de confitería, las empresas expositoras muestran las más actuales innovaciones y avances en el campo de los conceptos sostenibles y digitales de envases. La polémica relacionada con los plásticos no deja impasible al sector: lo que esperan los consumidores son soluciones que protejan el medio ambiente, tanto si se trata de monofilamentos reciclables, de envases de papel o de otros soluciones reutilizables.
El mercado de los productos de confitería y los snacks está transformándose. Uno de los temas en los que se concentrará más la atención de los fabricantes de envases en la ProSweets Cologne 2021 es la necesidad de conceptos de envases sostenibles y (mono) materiales totalmente reciclables. A esto hay que añadir normas concretas de Bruselas, dado que el Consejo Europeo ha aprobado la introducción en la Unión Europea del impuesto sobre plásticos a partir del 1 de enero de 2021. En el plan está prevista una cuota de 0,80 € por kilo de residuos de envases de plástico que no sean reutilizables. Este impuesto deberá ser pagado por los países miembros a la UE.
A esto hay que añadir: la sostenibilidad tiene una influencia positiva en la percepción de la imagen de las marcas en el punto de venta. Según un estudio realizado por el instituto de investigación de mercados Ipsos en el año 2019, tres cuartas partes de los consumidores consultados en el mundo entero dan preferencia a empresas que se preocupen por la sostenibilidad de sus productos. En Alemania, con un 76%, este valor se sitúa a un nivel análogo. Por otra parte, se aprecia una cada vez mayor necesidad de evitar envases contaminantes, innecesarios desde el punto de vista de los consumidores. Más de tres de cada cuatro consumidores aquí en Alemania manifiestan querer comprar productos en los que se haya utilizado el mínimo posible de material de envasado.
El papel, un viejo conocido con potencial
Como consecuencia de ello, en el recinto ferial de Colonia los expositores darán una gran importancia en su agenda de actividades a informarse sobre la forma de aumentar el porcentaje de reciclado y de cómo se pueden reducir los residuos de envases. Pasan a tener una importancia principal las estrategias para la utilización de menos plástico, más materias primas renovables, un peso más reducido y una capacidad total de reciclado. En el foco de la atención aparece por todo ello un viejo conocido, el papel. Sus posibilidades de utilización en el envasado de productos de confitería no están ni mucho menos agotadas. El objetivo es sustituir gran parte de envases de plástico con alternativas de papel. Todo ello, sin embargo, no es suficiente; los nuevos envases deberán a la vez utilizar conocidos mecanismos de productos de conveniencia para facilitar su apertura y cierre o para ser utilizados mientras se va andando. En la mayoría de los casos no se puede prescindir todavía del todo de una capa fina de plástico si se quiere mantener el aroma y la frescura de los productos de confitería y los snacks. En estos casos tienen una importancia especial las láminas de monomateriales totalmente reciclables. Si los fabricantes de envases combinan los materiales de manera que la lámina se pueda desprender fácilmente del papel sin afectar a las fibras se puede conseguir un alto nivel de reutilización.
Sin embargo, no son solo los fabricantes de envases flexibles los que se han trazado la meta de utilizar el papel para conseguir soluciones que sustituyan a los plásticos. También los fabricantes de maquinaria trabajan en proyectos para conseguir dar forma y sellar envases de papel sin que pierdan sus propiedades. La empresa Chocal con su tecnología Tamper-Evident-Sealing muestra, por ejemplo, cómo partes de papel preconformadas puede ser selladas en un envase en un equipo de alto rendimiento. Este experto en envases procedente de Schwäbisch Gmünd quiere con ello abrir el camino a una mayor sostenibilidad en figuras de chocolate, chupa-chups o barritas con un llamativo lenguaje formal.
Láminas naturales de materiales renovables
Y la cosa no queda ahí en los más actuales progresos que se están llevando a cabo en la utilización de papel y plásticos. El sector apuesta cada vez más por soluciones a base de materias primas renovables que hacen posible envasar snacks y productos de confitería de alta calidad en diferentes tipos de láminas. Láminas fabricadas en base a fibras obtenidas de forma renovable ofrecen hoy en día el mismo alto nivel de protección como las láminas de polietileno o aluminio. Si el envase de cartón de las tabletas de chocolate está además homologado según la norma FSC e impreso con pinturas que no contengan aceites minerales, la imagen del producto en el punto de venta es totalmente satisfactoria.
¿Cuánto envase es necesario y qué alternativas existen? “Los mejores residuos de envases son los que no existen” ha manifestado convencido Peter Désilets, director de Pacoon GmbH. Como entidad colaboradora de la Koelnmesse, esta agencia para diseño de envases y sostenibilidad de Múnich presentará en el marco de la exhibición especial PACKAGING – “Function meets Design” envases sostenibles, reutilizables para productos de confitería. Es posible que muchos visitantes de la ProSweets Cologne 2021 se queden asombrados con el sistema con el que chips, ositos de goma o nueces se pueden envasar en cajas reutilizables que se pueden devolver. El objetivo de la estrategia presentada por Pacoon en Colonia para la reutilización de envases consiste en “por una parte, estandarizar los envases y, a la vez, concebirlos para diferentes situaciones” ha aclarado Désilets. Los materiales tienen que ser elegidos de manera que sea posible un largo aprovechamiento, tanto como en forma de envases B2C o también B2B”. Las tiendas de productos a granel y los minoristas clásicos se podrán beneficiar de ello de la misma forma que la venta por internet o los establecimientos de gastronomía.
Hacer visible la digitalización
“La evolución hasta conseguir envases ecológicos en todos los campos va a modificar definitivamente nuestra visión de lo que son los productos premium”, ha manifestado Daniel Graf.. Con este telón de fondo, para el presidente y director ejecutivo creativo de Syndicate Design AG de Hamburgo, también la gestión digital de marcas se enfrenta a unos desafíos especiales. La digitalización promete posibilidades innovadoras mediante nuevos procesos de impresión y envasaso, también en lo relacionado a la individualización o personalización. Adecuadamente utilizadas, las aplicaciones digitales permiten convertir las compras en un acontecimiento especial y se encargan además de conseguir una transferencia positiva de imagen, un tema que se han propuesto en esta empresa de Hamburgo. En el recinto ferial de Colonia, invitan a una “Charla en la mesa de desayuno”. “Los envases que pueden comunicarse con los clientes se van a convertir pronto en algo cotidiano” manifiesta Graf. Los visitantes podrán informarse en el stand sobre cómo con la ayuda de envases digitales se puede ampliar la imagen de la marca y también dónde están los límites de los trucos técnicos antes de que comience el auténtico valor añadido.
La exhibición especial PACKAGING – “Function meets Design” se completará con visitas guiadas dedicadas al tema “Conceptos sostenibles de envasado“. Expertos de la Sociedad Alemana de Agricultura, DLG, ofrecerán aquí respuestas a los temas relacionados con los conceptos de envasado sostenible que existen actualmente para productos de confitería y snacks y de cómo se puede conseguir la mejor función de protección de envases de la forma más sostenible posible de acuerdo con las expectativas de los consumidores. Las visitas guiadas pasan tanto por la exhibición especial Packaging como por expositores que ofrecen interesantes conferencias y proyectos relacionados con este tema.
La visión perspectiva de la ProSweets Cologne 2021 muestra que el envasado figura en el centro de muchas estrategias de sostenibilidad en la industria de los productos de confitería, lo que tiene un claro reflejo en el recinto ferial de Colonia donde se presenta un elevado número de soluciones innovadoras. Sin embargo, todavía no se ha pronunciado la última palabra en cuestión de materiales. Materiales tradicionales de envasado como el papel conquistarán cada vez más campos de aplicación que hasta ahora estaban reservados a los plásticos. Paralelamente a todo ello, la digitalización es cada vez más importante y ofrece nuevas posibilidades para la publicidad, la comunicación y la fidelización.
Koelnmesse – Global Competence in Food and FoodTec:
Koelnmesse es líder internacional en la organización de ferias para el sector de la alimentación y certámenes dedicados a la elaboración de productos alimenticios y bebidas. Ferias como la Anuga, la ISM y la Anuga FoodTec están reconocidas como ferias de referencia internacional para sus sectores. Koelnmesse no sólo organiza certámenes feriales dedicados al tema de la alimentación y la tecnología alimentaria con diferentes núcleos temáticos y contenidos en Colonia sino también en otros mercados en crecimiento en todo el mundo como, por ejemplo, en Brasil, China, Colombia, India, Italia, Japón, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos.Con estas actividades globales, Koelnmesse ofrece a sus clientes eventos a la medida en diferentes mercados que garantizan un negocio sostenible a nivel internacional.
Más información: http://www.global-competence.net/food/
Los próximos eventos:
ISM – The world’s largest trade fair for sweets and snacks, Cologne 31.01. – 03.02.2021
Anuga FoodTec – the international supplier fair for the food and drink industry, Cologne 23.03. – 26.03.2021
Alimentec – International food, beverage and hospitality trade fair, Bogotá 23.03. – 26.03.2021