Los equipos modulares hacen posible una mayor flexibilidad y productos individualizados.
La piedra angular para el desarrollo de productos de confitería y snacks innovadores es la técnica de procesos y envasado que se podrá ver del 2 al 5 de febrero de 2020 en la ProSweets Cologne. Gracias a su construcción modular, las propuestas completas que se presentan en el recinto ferial de Colonia son adecuadas para casi cualquier presupuesto e ideales también para satisfacer las exigencias de empresas emergentes de rápido crecimiento. Para ellas, es totalmente necesaria la posibilidad de poder adecuar rápidamente y con flexibilidad el equipamiento para adaptarse a diferentes formatos y conseguir la máxima eficiencia de las máquinas.
Para el chocolate, continúa siendo decisiva la obtención de la calidad máxima. Los productos de pastelería tienen que sorprender por sus pequeños formatos y las barritas exigen mezclas exóticas de frutos secos para resultar atractivas: hoy en día, para los fabricantes de confitería y snacks constituye más que nunca un desafío poder estar a la altura de las tendencias del mercado. Precisan equipos totalmente automáticos para procesos y envasados que sean fáciles de utilizar, limpiar y mantener. Actualmente, todos los datos sobre materias primas y recetas tienen que estar accesibles en cualquier momento. De esta forma, los tiempos de parada se pueden reducir a un mínimo, incrementando la efectividad de todo el equipo. Todo ello, independientemente de que se trate de un modelo básico o de uno de alta velocidad.
Sistemas modulares flexibles a la medida exacta de los procesos
Rellenos o macizos, conformados con vainas húmedas o con el método de estampación en frío: con las soluciones que se presentan en la ProSweets Cologne se puede fabricar una gran variedad de chocolates. Los equipos modernos de vertido en moldes procesan hoy en día hasta 40 unidades por minuto – y ello a velocidades de 8.000 kilos por hora. En el marco de un diseño higiénico, los conceptos modulares hacen posible la necesaria flexibilidad. Permiten una ampliación progresiva de las líneas de producción mediante la utilización de componentes adicionales a fin de aumentar la variedad de productos. El proceso se puede regular sencillamente y con precisión gracias a un panel táctil. Según las exigencias de cada caso, el espacio de llenado se puede equipar con varias máquinas de moldeado o sistemas de manipulación para ingredientes.
También en la fabricación de barritas, la productividad centra la atención en los productos que se exponen en la ProSweets Cologne. Para empresas emergentes que se atreven a saltar al mercado de los productos de confitería, la feria de Colonia dedicada a los suministradores de la industria constituye el primer punto de contacto relacionado con ideas y tecnologías para la producción de artículos de confitería y snacks. La construcción modular de los equipos que allí se presentan constituye un punto de salida ideal para la producción industrial de pequeñas series puesto que facilitan una actualización posterior para pasar a un nivel más alto de automatización. Con una solución de este tipo, basada en una mezcladora continua, un túnel de enfriamiento y un sistema de corte, se puede fabricar una completa gama de barritas con diferentes ingredientes, formas y tamaños. En combinación con un sistema de envasado, los fabricantes pueden obtener de un mismo proveedor los sistemas precisos para la producción de barritas.
Dar forma óptimamente a figuras huecas
En las estanterías de productos de confitería estan adquiriendo una importancia creciente las golosinas de temporada. El mejor ejemplo de ello son figuras huecas de chocolate como figuras de Navidad, muñecos de nieve o conejitos de Pascua. Para ellos, con el proceso de estampado en frío se ofrece desde hace poco tiempo una alternativa al sistema convencional de colada continua, ofreciendo a los desarrolladores de productos una gran cantidad de nuevas posibilidades creativas. Con esta tecnología, se puede dar forma precisa no solo a envolturas con unas paredes uniformes de un espesor de menos de dos milímetros. Ingredientes de una receta como cocrantes o trozos de almendras se pueden elaborar así cuando se mezclan homogeneamente antes del sellado con chocolate. Otro aspecto de la tecnología radica en la posibilidad de introducir sencillamente en las partes huecas pequeñas sorpresas como unas bolitas de chicle o figuras de juguete.
Antes de que se proceda al centrifugado o al estampado en frío del chocolate, se decoran las partes huecas. Si este proceso, antes denominado “decorar” en el argot de la profesión, se realizaba en el pasado a mano, hoy en día esta tarea es realizada por los sistemas de decoración, cada vez más frecuentemente dotados de mandos automáticos. En ellos se muestra la tendencia omnipresente a una mayor flexibilidad en inyectores de regulación continua así como robots que de forma autónoma se hacen cargo del coloreado de las figuras huecas. Actualmente, se pueden colocar exactamente en la posición deseada las más variadas combinaciones de chocolate negro o blanco, evitando fallos como, por ejemplo, burbujas de aire. A la vez, los sistemas almacenan todos los datos y activan los modelos de decoración apretando sencillamente un botón. La automatización y el software inteligente se utilizan también en el llenado de bombones, tabletas de chocolate o barritas dentro del concepto de “Sweets & Snacks 4.0”, un tema que se discutirá en profundidad el martes de feria en el Speakers Corner en el pabellón 10.1. Equipadas con tecnología one-shot- o triple-/quadro-shot, las máquinas de moldeo más actuales pueden elaborar una prácticamente ilimitada cifra de masas líquidas o muy viscosas para conseguir unas especialidades de productos de confitería de paredes extremadamente finas con una proporción de llenado que pueden llegar hasta el 80 por ciento.
Amplia gama de equipos de procesamiento y envasado
La ProSweets Cologne no solo ofrece una amplia gama de soluciones en el aspecto técnico en la fabricación. Toploader, sideloader, empaquetadoras de cajas, máquinas de llenado y sellado de bolsas: la oferta de los expositores en el recinto ferial de Colonia abarca servicios y tecnologías aplicables a las necesidades concretas para el envasado de productos de confitería y snacks, desde modelos básicos hasta innovadores equipos de alto rendimiento. Todo esto nos muestra que la época de “las tallas únicas que sirven para todo” es algo del pasado. Lo que se demanda hoy en día son sistemas integrables que ofrezcan para envases primarios y secundarios un máximo de flexibilidad en cuanto a diferentes soluciones. Los cambios de formato se llevan a cabo sin herramientas, gracias a la más actual servotecnología y robótica y solo requieren unos pocos minutos.
Del 2 al 5 de febrero de 2020, los visitantes de la ProSweets Cologne podrán obtener una imagen exacta de las novedades para incrementar la eficiencia que han creado los constructores de maquinaria, reaccionando para satisfacer las numerosas exigencias del sector de los productos de confitería y los snacks. Gracias a demostraciones en directo en los stands feriales, tendrán ocasión de comprender hasta qué punto la digitalización incrementa la flexibilidad y hace posible la fabricación de productos individualizados.
Fuente: Koelnmesse