“Con una excelente valoración de todas las partes y un gran alcance internacional, ProWein 2023 ha sido todo un éxito”, dicen sus organizadores. Los profesionales del vino y las bebidas alcohólicas de todo el mundo vivieron tres intensos días de feria en Düsseldorf los pasados 19, 20 y 21 de marzo.
El punto central del salón fue la amplia y extensa oferta de vinos y licores de todo el mundo, así como como la sostenibilidad, los envases alternativos para el vino y, como sorpresa, las bebidas ‘no-and-low’. Además, la cantante e icono del pop Kylie Minogue, lanzó en ProWein su nuevo champán rosado sin alcohol, lo que atrajo mucha atención.
“ProWein se ha presentado una vez más como la feria líder internacional del sector de vino y bebidas alcohólicas. Para lograrlo, se necesita una gran dosis de pasión, como la de los productores de la industria. Una vez más, lo hemos dado todo para no ser solo buenos, sino mejores”, señala Erhard Wienkamp, director general de Messe Düsseldorf.
Get the taste of Business
Ninguna otra feria especializada del mundo ofrece una oferta tan amplia como la de ProWein. El 86% de los cerca de 6,000 expositores eran de origen internacional, provenientes de más de 60 países. Hubo representación tanto de los líderes del mercado como de importadores y exportadores, agencias de distribución, viñedos de calidad superior o cooperativas. Por origen, Italia sigue siendo el país con más presencia en ProWein, seguido de Francia, Alemania y España.
Profesionales internacionales reunidos
El enorme carácter internacional de la oferta es la característica distintiva absoluta de ProWein. Por ello, para los compradores internacionales de alimentación, distribuidores especializados y profesionales del sector horeca, ProWein es el principal evento comercial del sector.
En total, a pesar de las huelgas en el sector del transporte público, 49.000 visitantes profesionales (en 2022 fueron 38.000) acudieron a Düsseldorf. A nivel de asistentes, procedían de 141 países (en 2022, de 145 países), con una región asiática que volvió a contar con una fuerte representación. En este sentido, la elevada competencia para tomar decisiones marcó el estándar de la feria. Así, dos tercios de los asistentes tomaron decisiones de compra durante el salón.
Este año, el centro de interés no fueron solo los vinos de las regiones vinícolas líderes, sino que hubo mucha demanda de bebidas sin alcohol o con poco alcohol o de envases alternativos. De este modo, una de cada dos personas mostró interés por las ‘no-and-low’, y una de cada tres por los envases alternativos.
Monika Reule, directora general del Instituto alemán del vino (DWI), afirma: “Los expositores alemanes hacen una valoración positiva de la edición de ProWein de este año. Están muy satisfechos con la calidad y la cantidad de los visitantes profesionales, especialmente del extranjero. Teniendo en cuenta la difícil situación del mercado doméstico, el negocio de exportación es cada vez más importante para muchos productores. En la edición de este año de ProWein, muchos expositores han podido reforzar y ampliar sus relaciones comerciales internacionales”.
Paul Molleman, director para Europa de California Wines, resume así sus experiencias en ProWein: “Para muchos asistentes, el stand de California Wines ha sido también este año una visita obligatoria en la feria. En cerca de 700 metros cuadrados, hemos podido atender muy bien la demanda. Nuestra exposición ‘Explore Sustainable California’ ha sido un acierto para los visitantes. La sostenibilidad en el cultivo vinícola ha sido un tema central en esta feria, y nuestros viticultores han podido presentar su compromiso al respecto, tanto dentro de la exposición como en sus stands”.
Por su lado, Thomas Mempel, miembro del Consejo de Administración de Semper idem Underberg AG, añade: “ProWein 2023 tiene un alto valor estratégico para nosotros. Cada año se reúnen aquí los principales importadores y distribuidores nacionales e internacionales del sector de bebidas alcohólicas”.
ProWein y ProWein World: una red fuerte
El éxito de las exposiciones satélite de ProWein World en Asia y Sudamérica también está siendo exitosa. En 2023, el programa de eventos incluye un total de seis ferias profesionales fuera de Düsseldorf: Wine & Gourmet Japan – powered by ProWein (del 12 al 14 de abril), ProWine Singapore (del 25 al 28 de abril), ProWine Hong Kong (del 10 al 12 de mayo), ProWine Sao Paulo (del 3 al 5 de octubre), ProWine Shanghai (del 8 al 10 de noviembre), así como ProWine Mumbai (del 24 al 25 de noviembre).
Fuente: Interempresas