La tendencia de los quesos especiales ha cambiado los gustos y expectativas de los consumidores para siempre. Y está sucediendo tanto en el comercio minorista como en el servicio de alimentos. De hecho, el queso artesanal se incluyó entre las 20 principales tendencias.
Los quesos especiales son quesos naturales que tienen un precio más alto que los quesos comerciales debido a su alta calidad, producción limitada y técnicas o ingredientes de producción de valor agregado. Pueden ser variedades únicas, como Camembert, St. George o Teleme, o versiones especializadas de quesos populares, como Cheddar de leche cruda, Dry Jack o Mozzarella con alto contenido de humedad.
Los quesos especiales normalmente se venden como productos de marca. También se incluyen en esta categoría los quesos artesanos y de caserío. Los quesos artesanos se elaboran artesanalmente en pequeñas cantidades respetando la tradición quesera. Los quesos de Cortijo o Caserío son quesos artesanales elaborados en la finca donde se produce la leche.