El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, definió a la expo Abastur como uno de los eventos líderes para los profesionales de la industria de la hospitalidad en Latinoamérica.
Al inaugurar el encuentro, que se realizó del 30 de agosto hasta al 2 de septiembre en el Centro Banamex de la Ciudad de México, el funcionario indicó que durante cuatro días se darán cita más de 400 expositores, quienes exhiben lo último en tendencias, innovaciones y lanzamientos de la industria de la hospitalidad.
De la Madrid comentó que este foro tiene como propósito reunir a las empresas dedicadas a abastecer de bienes y servicios al sector hotelero y restaurantero, así como a todo lo vinculado al rubro de la hospitalidad.
De acuerdo con un comunicado de la Sectur, si bien la perspectiva del sector es favorable, su desempeño está relacionado con la capacidad de los destinos de generar una oferta de mayor valor agregado, la cual integre elementos como la cultura, la gastronomía, el respeto al medio ambiente y la calidad de los servicios.
En ese sentido, dijo el secretario de Turismo, el gobierno federal trabaja coordinadamente para incrementar la competitividad del sector turismo, a través del impulso a las inversiones y del financiamiento.
Una de las acciones que ha emprendido la Sectur, expuso De la Madrid, ha sido el desarrollo de un programa para encadenar el sector con proveeduría nacional, así como generar oportunidades para las empresas mexicanas, incluidas las de otras industrias, lo que propiciará un beneficio para las familias mexicanas.
El presidente de la Asociación Mexicana de Abastecedores de la Industria Turística (AMAIT), David Babini, sostuvo a su vez que el foro, que cuenta con más de 31 años de presencia firme, busca ser un espacio para que los proveedores puedan desarrollar una competencia sana, productiva y rentable.
“En medio de un ambiente económico turbulento, el turismo se erige como la mejor alternativa para contribuir en el desarrollo del país; no es tarea fácil, pero contamos con todos los ingredientes para encontrar la solución”, dijo.
Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Hugo Vela Reyna, ser un restaurantero en México significa un gran reto, porque 95 por ciento se compone de pequeñas y medianas empresas, por ello, eventos como el de Abastur representan un gran resorte para detonar el mercado interno de productos.
Fuente: Notimex