El pasado fin de semana, más de 80 campesinos de la Península de Yucatán se reunieron en Felipe Carrillo Puerto para participar en el foro ‘Soberanía Alimentaria’, preparado por organizaciones no gubernamentales agrupadas en la Alianza ‘Toj Óolal’, palabras mayas que significan ‘Salud del alma’.
El foro se desarrolló en el auditorio de la Casa de la Cultura local, lugar en donde los productores mayas expresaron que la problemática que se vive en sus comunidades es la incidencia de alimentos chatarra, los agroquímicos y la pérdida de semillas criollas, entre otros productos que amenazan su soberanía alimentaria.
Cada organización, entre las que se encuentran Misioneros A.C, Fundación en Pro de la Mujer, U Yóolche’, Uimqroo y Repseram, tuvo participación por medio de un representante campesino, señalando a la soberanía como el derecho a tener alimentos sanos, culturalmente apropiados y producidos con métodos sustentables que no contengan químicos, y que sea lo que los locales siembran.
Los participantes pusieron en tela de juicio las principales enfermedades que están afectando a las comunidades, como la diabetes, un mal crónico-degenerativo provocado por una dieta no balanceada; también se habló sobre la urgente necesidad de hacer alianzas para prevenir y buscar la plenitud en el consumo de productos locales.
De acuerdo con información proporcionada por integrantes de la A.C. U Yóol Ché, se presentaron explicaciones sobre la situación actual, así como las alternativas de solución mediante la producción de la tierra a través de huertos orgánicos, cría de animales de traspatio y meliponicultura, entre otras actividades propias de la región para poder paliar así el avance de diversas enfermedades que afectan aceleradamente a las comunidades.
Durante el evento, la alianza integrada por los campesinos ofreció una degustación de platillos elaborados con productos locales.
Fuente: La Verdad Noticias