En el marco del Primer Seminario de Certificación Halal en bovinos de México, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) aseguró que México tiene el potencial para atender la oportunidad que representa la apertura comercial de productos pecuarios a los países árabes, gracias a que el país cuenta con una adecuada plataforma productiva en materia ganadera, no sólo por el tamaño sino también por la calidad de sus procesos de sanidad e infraestructura.
La dependencia destacó que con el objetivo de aprovechar los mercados agroalimentarios de Medio Oriente, se puso en marcha el Primer Seminario de Certificación Halal en el sector bovino, certificado indispensable para el ingreso de productos pecuarios a los países de esa región.
Esto, a pocos meses de haberse realizado las giras a la Península Arábiga por parte de autoridades mexicanas, que abrieron los mercados del mundo musulmán para los productores agropecuarios de nuestro país.
Luego de poner en marcha el referido seminario organizado por la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), la SAGARPA agregó que “no es fortuito aprovechar esos mercados, no se trata de una ocurrencia, es toda una estrategia bien diseñada”.
Actualmente México se ubica en el sitio 12 de los principales países productores de alimentos, sin embargo se busca estar en el décimo lugar, lo cual al ritmo de crecimiento actual de 6.5 por ciento podrá lograrse en seis años más.
Sin embargo, al ingresar al mercado musulmán, a un ritmo de crecimiento superior al dos por ciento se podría lograrlo en tres años.
Las exportaciones Halal podrían salir de México a países como los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Irán, Yakarta y Malasia, entre otros.
Factores como la adecuada plataforma productiva en materia ganadera, la calidad de los procesos y la infraestructura, han conseguido que nuestro país tenga una aceptación en mercados exigentes.
De esta forma, México puede aprovechar esta nueva oportunidad de mercado de productos de ganado bovino, pero también de borregos, chivos y miel, que son productos pecuarios en los que el país es altamente competitivo.
Fuente: SAGARPA