Alfa

Realizarán en Nuevo León encuentro de negocios entre empresas alimentarias

Mediante un encuentro de negocios, procesos de especialización y capacitación, el Clúster Agroindustrial de Nuevo León busca fortalecer la cadena de valor que se tiene actualmente en la entidad.

Héctor Astorga Cepeda, presidente del Clúster Agroalimentario local, en rueda de prensa dio a conocer que por primera vez se llevará a cabo un encuentro de negocios en donde 25 pequeñas y medianas empresas que han pasado por el proyecto de desarrollo económico del sector, se podrán sentar con las grandes compañías de Nuevo León, como Sigma Alimentos.

“El negocio de alimentos, la industria alimenticia cada vez es más regulada, más requisitos para poder garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores. Ser un proveedor de cualquiera de estas empresas de clase mundial no es fácil”, detalló.

Se trata de un proyecto de colaboración con la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, con fondos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), en el que se trabajó con estas 25 empresas proveedoras para capacitarlas en los estándares de inocuidad globales.

El evento se llevará a cabo el próximo 22 de marzo entre proveedores y compradores, que incluyen además de Sigma Alimentos a Citrofrut, Doña Tota, Griffith Foods, Hershey México, Multiceras, Proboca, Qualtia Alimentos y Zubex.

De acuerdo con los organizadores del evento, la intención no solo es elevar la calidad de las PyMEs locales e incluirlas en las listas de proveedores de las grandes empresas que operan en la entidad, sino también “cambiar” a aquellos proveedores que son extranjeros o importan sus productos, lo que eleva el precio del producto final al estar dolarizados.

Astorga Cepeda indicó que se considera que hasta el 80 por ciento de los costos de producción del sector agroindustrial están dolarizados. La inestabilidad del tipo de cambio, aunado a la incertidumbre que se tiene por el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), son factores que preocupan en este tema, y las empresas están en busca no solo de proveedores mexicanos, sino proveedores locales para reducir costos.

Las PyMEs que buscan convertirse en proveedores están enfocadas en diferentes ramas del sector agroindustrial, como etiquetado, producción de soya, elaboración de proteínas vegetables, cárnicos, semillas, frutas y verduras, miel de abeja y dulces regionales.

Espera agroindustria crecer 5%

El sector agroindustrial local espera crecer 5 por ciento este 2018, el doble del estimado de crecimiento para el país, aseguró Héctor Astorga Cepeda, presidente del Clúster Agroalimentario de Nuevo León.

Pese a la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la inestabilidad del tipo de cambio y otros factores que podrían impactar su crecimiento, se prevé qie la agroindustria estatal mantendrá sus crecimientos, sobre todo considerando las acciones que se están tomando para impulsar esto.

Esto incluye, entre otras cosas, la profesionalización del sector, la búsqueda de socios comerciales y proveedores dentro de México, agregar procesos industriales innovadores, la transferencia de tecnología y hasta la diversificación de mercados.

“[…] El mercado de la industria agroalimentaria va a cambiar radicalmente durante los próximos diez años, y debemos de estar muy bien preparados para esos cambios en México”, aseguró Astorga Cepeda.

Es importante, coincidió, que se busque incorporar procesos de industria 4.0 también en el sector, ya que no solo ayudará a mejorarlos sino también a reducir los costos de producción.

En Nuevo León existen unas 4 mil empresas relacionadas con el sector, informó, mismas que generan más de 70 mil empleos locales.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *