La cooperativa láctea Arla Foods ha unido fuerzas con Blue Ocean Closures, una start-up sueca especializada en cierres sostenibles, para desarrollar una nueva tapa fabricada con material de fibra biodegradable y reciclable. El cierre reducirá potencialmente el consumo de plástico de Arla en 500 toneladas métricas al año.
Las tapas representan alrededor del 23 % de los envases de plástico utilizados en los cartones de Arla, y la compañía ahora se enfoca en reducir el impacto ambiental del cierre para alcanzar su compromiso de eliminar el plástico virgen de origen fósil en los envases para 2030.
“Para nosotros es imperativo mejorar nuestro embalaje, incluida la reducción del uso de plástico, y sabemos que los consumidores también están muy interesados en esta área. Este proyecto para explorar lo que muy bien podría ser la primera tapa a base de fibra en los cartones de leche es muy emocionante y demuestra que en Arla buscamos constantemente mejorar y liderar la transformación de los envases sostenibles”, dice Peter Giørtz-Carlsen, director comercial. en Arla Foods.
Blue Ocean utilizará fondos de Arla Foods para desarrollar un prototipo de tapa completamente funcional y completar las pruebas a principios de 2024.
Actualmente, Arla Foods utiliza cartones de leche en múltiples mercados, incluidos Dinamarca, Suecia y los Países Bajos.
Quitar la tapa es imposible
Arla ha considerado anteriormente eliminar las tapas de su cartera de envases para mejorar la sostenibilidad medioambiental de sus productos.
Blue Ocean utilizará los fondos de Arla Foods para desarrollar un prototipo de tapa a principios de 2024. Sin embargo, cuando Arla intentó quitar las tapas de su gama orgánica en Dinamarca en 2020, enfrentó críticas de los consumidores porque estaban “descontentos con la pérdida de conveniencia,” según el negocio.
“Sabemos que a los consumidores les gusta la comodidad que brinda una tapa y, aunque hemos eliminado la tapa por completo de algunas de nuestras gamas, reconocemos esta necesidad y queremos ofrecer una opción a los consumidores. Pero si tenemos que tener un tope, queremos crear el mejor posible y eso es lo que estamos haciendo ahora”, subraya Giørtz-Carlsen.
El nuevo capitulo
Debido a una novedosa técnica de formación de prensa al vacío de Blue Ocean Closures, la tapa puede estar hecha de un material de base biológica que puede degradarse en el océano o reciclarse como papel. El material consiste en fibra certificada FSC con una fina capa de protección.
“Estamos encantados de trabajar con Arla, actuando como pioneros para crear una diferencia real en la sostenibilidad de los envases. La solución aumentará la reciclabilidad con un mayor contenido de fibra, comenzando en Escandinavia y allanando el camino para el cambio global”.
“Como parte del importante desarrollo estratégico de Alpla en la economía circular, vemos un gran potencial en esta colaboración entre Arla y Blue Ocean Closures”, añade Christian Zmölnig, director de investigación corporativa, desarrollo e innovación de Alpla Group y copropietario de Blue Ocean Closures. .
En una iniciativa similar, Blue Ocean Closures, Swed-jam y los Institutos de Investigación de Suecia se asociaron en un proyecto de investigación para reemplazar las tapas de metal con alternativas basadas en fibra. Blue Ocean Closures dijo que algunos tipos de productos no tienen otras opciones de materiales para las tapas roscadas de metal.
Fuente: Food Ingredients First