El consumo de frutas y verduras es beneficioso para la salud, debido a las múltiples propiedades con las que cuentan, es por eso que por mucho tiempo se han estudiado si estos alimentos pueden proporcionar otros beneficios además de los nutricionales.
La piña es una de las frutas tropicales más consumidas en el mundo. Según estudios, esta puede brindar beneficios como ayudar al tránsito intestinal, antimicrobiana, mejorar la circulación sanguínea, entre otros.
Así mismo, se ha estudiado qué beneficio puede tener la cáscara de la piña para múltiples afectaciones de salud, como es el caso del cáncer.
Dos jóvenes científicas colombianas se han dedicado en los últimos años a realizar esta investigación, ya que desde sus ancestros vieron cómo ellos utilizaban el producto para mejorar ciertas dolencias.
Anna Polania es la estudiante del doctorado de Ingeniería con énfasis en alimentos de la Universidad del Valle, quien se encuentra realizando ensayos preliminares de su propuesta doctoral en el Grupo de investigación en Microbiología y Biotecnología Aplicada MIBIA de la Universidad del Valle.
Su propuesta doctoral consiste en la creación de unos microencapsulados que contienen compuestos fenólicos que tienen beneficios para la salud por su alta actividad antioxidante que podrían ayudar a personas con enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad.
Así mismo, desde la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Sarah Lucía Paz Arteaga, magíster en Ciencias-Biotecnología, llevó a cabo un proyecto en el que, a partir de la fermentación de la corona, el corazón, y la cáscara de piña, obtuvo un compuesto bioactivo fenólico, identificado por su accionar antibacteriano, antitumoral y anticancerígena, según el portal “Agronegocios”.
Fuente: La Prensa Gráfica