El enfoque de los consumidores en una alimentación saludable está pasando de la restricción alimentaria a la inclusión, según el informe 2024 Functional Health Trends de Prinova. El proveedor global de soluciones de fabricación de ingredientes y premezclas para alimentos y bebidas y nutrición destaca una creciente importancia de los ingredientes naturales de marca, dirigidos a áreas de salud específicas y centrándose en la nutrición personal.
Nutrition Insight analiza las tendencias y los ingredientes que la empresa destaca para el próximo año con James Street, director de marketing de Prinova para las regiones EMEA y APAC.
“Las tendencias de consumo emergentes de hoy dan forma a los productos y marcas líderes del mañana, inspirando nuestro nuevo informe Tendencias de salud funcional. Utilizando análisis expertos de patrones en las redes sociales, el comercio minorista y los servicios de alimentos, hemos construido un marco integral de nueve megatendencias de consumo y sus subtendencias asociadas, que sustentan los impulsores sociales y culturales clave”.
“Estos incluyen la creciente demanda de los consumidores de soluciones económicas y efectivas para aliviar el estrés de un mundo menos estable, como productos que respalden su salud, respeten el planeta y brinden indulgencia y comodidad”.
Las nueve “megatendencias” que identifica el informe son “Nutrición dirigida”, “Hack my Health”, “Comienza en el intestino”, “Estado de ánimo”, “Los sospechosos habituales”, “Performance+”, “Reglas alimentarias reales, “Salud accesible” y “Yo sano, planeta sano”.
Acceso a una nutrición específica
Prinova destaca que los consumidores buscan formas más fáciles de mejorar su salud y longevidad, recurriendo a una nutrición que se dirige a áreas de salud específicas y se incorpora fácilmente a su vida diaria.
La empresa llama la atención sobre los productos dirigidos a los niños, garantizando que los niños coman “menos de lo malo” y consuman una nutrición óptima para su salud cerebral, ósea e intestinal, por ejemplo, dulces funcionales que les ayuden a superar los antojos de azúcar.
Además, a medida que los consumidores se vuelven “sobrios y curiosos”, las marcas satisfacen esta necesidad con bebidas con beneficios adicionales, como cerveza sin alcohol con proteínas o vitaminas añadidas.
Dentro de cada una de las nueve megatendencias, Prinova destaca subtendencias específicas que serán áreas críticas para un crecimiento significativo en 2024 y más allá, explica Street.
“En la megatendencia ‘Nutrición Dirigida’, por ejemplo, destaca la salud reproductiva femenina. Sin duda, esto refleja la creciente demanda de apoyo natural para la menopausia en particular, a medida que este tema que alguna vez fue tabú se discute más abiertamente en los medios y la sociedad en general”.
“Otra área de interés en el espacio de la ‘Salud Accesible’ es la conveniencia, ya que los consumidores buscan las formas más fáciles de satisfacer sus necesidades de salud en sus vidas cada vez más ocupadas. Nuestras soluciones “listas para beber” y “listas para mezclar” formuladas con precisión son un gran ejemplo de cómo los fabricantes pueden satisfacer esta demanda”.
La salud intestinal sigue siendo un área de enfoque crucial a medida que la ciencia continúa explorando cómo afecta el bienestar general. Según Prinova, los ingredientes que apoyan el intestino se incorporan en formatos familiares, incluso para los niños.
Como ejemplo de formatos accesibles, la empresa señala el Superloaf “pan para sentirse bien”, un pan rediseñado sin sal, azúcar, carbohidratos y grasas saturadas y trans, y con fibras prebióticas seleccionadas.
Personalización y nutrición natural
Con un creciente interés y conciencia de los consumidores sobre cómo los productos interactúan con sus genotipos, fenotipos y estilos de vida, las empresas ofrecen cada vez más servicios personalizados para satisfacer necesidades únicas.
Prinova subraya cómo la tecnología y el bienestar chocan en esta área, por ejemplo, en la plataforma de nutrición personalizada mejorada con inteligencia artificial Noory para personalizar la ingesta de alimentos según los objetivos dietéticos.
“La nutrición personalizada es algo a tener en cuenta dentro de la megatendencia ‘Hack My Health'”, subraya Street, “a medida que los consumidores se vuelven más conscientes de cómo responden de manera diferente a los ingredientes, dependiendo de sus genotipos, fenotipos y estilos de vida”.
Mientras tanto, dentro de la megatendencia “Performance+”, que se centra en la nutrición para los deportes y estilos de vida activos, los juegos han surgido como “la nueva frontera”, enfatiza. Los jugadores buscan apoyo nutricional para la resistencia física y mental que necesitan para tener éxito en largas sesiones en línea.
Redescubriendo lo natural
Prinova ve un movimiento hacia alimentos “integrales” y “naturales” a medida que los consumidores se alejan de las complicadas listas de ingredientes y buscan productos en su forma más natural y sin procesar. La compañía señala que esto incluye reconocer los beneficios de los productos de origen animal y los ingredientes con grasa integral.
El informe también detecta una búsqueda continua de nuevos superalimentos de origen vegetal, volviendo a tradiciones ancestrales. Por ejemplo, las empresas se basan en ingredientes procedentes de prácticas medicinales tradicionales, que tienen una credibilidad relativamente alta debido a su larga historia de uso. Recientemente, Haldy, con sede en Singapur, lanzó sus mentas de cúrcuma de inspiración ayurvédica.
Street agrega: “Dentro del espacio de salud cognitiva – ‘Estado de ánimo’ -, los adaptógenos tradicionales como nuestra Rhodiola rosea y nuestros ingredientes de marca Shagandha ashwagandha son muy buscados ya que los clientes buscan abordar las preocupaciones relacionadas con la energía, la concentración y la confusión mental después. de la pandemia”.
“Otra tendencia clave son los ingredientes siempre populares, ‘Los sospechosos habituales’, que ahora disfrutan de una nueva vida a medida que los consumidores se dan cuenta de su potencial de funcionalidad más amplio”.
Destaca el ejemplo de las proteínas. Aunque este ingrediente se asocia tradicionalmente con el aumento de volumen en el gimnasio, está ganando más atención por promover la saciedad y el bienestar general de toda la familia.
Street detalla varios de los ingredientes de Prinova en esta área: “Además de productos de origen animal como nuestro colágeno OmniCol, también ofrecemos una amplia gama de proteínas innovadoras de origen vegetal. Estos incluyen proteínas de habas y arroz, chlorella en polvo e ingredientes de marca como EAAlpha, tres veces más eficaz que el suero para la síntesis de proteínas musculares”.
Competir con ingredientes de marca
Entre la demanda de “alimentos reales”, Prinova enfatiza que todavía hay espacio para la fortificación de alimentos con ingredientes funcionales.
Street detalla que los fabricantes están reconociendo ingredientes de marca para comunicar la eficacia de sus ingredientes. Por ejemplo, aunque los colágenos genéricos son la norma, los proveedores de ingredientes presentan versiones de marca para distinguir sus soluciones de la competencia. Además, Prinova señala ingredientes de marca “mejorados”.
“Los ingredientes de marca se destacaron en nuestra investigación como una de las formas más efectivas para que los fabricantes comuniquen beneficios respaldados por la ciencia y refuercen la credibilidad”, añade. “Esto es clave para los consumidores cada vez más inteligentes y deseosos de investigar por sí mismos los beneficios de los alimentos, bebidas y suplementos”.
Explica que Prinova utiliza las oportunidades de mercado identificadas para ayudar a sus clientes a aprovechar este potencial y crear nuevos productos innovadores aprovechando sus ingredientes, soluciones de premezclas y experiencia en desarrollo de productos.
Por ejemplo, la empresa posee una gama de ingredientes de marca, como enduracarb, un “azúcar doble” de liberación lenta para la resistencia, y Bacopin, un ingrediente de Bacopera monniera que, según los estudios, puede beneficiar la memoria y la atención.
Street concluye: “Seguiremos apoyando a nuestros clientes en la identificación de las tendencias del mercado que impulsarán el crecimiento en el futuro y proporcionándoles los ingredientes que necesitan para satisfacer la demanda cambiante”.
Fuente: Nutrition Insight