Tequila, mezcal, curados de limón y de mandarina o pulque natural, sotol, hidromiel… son solo algunas de las bebidas tradicionales de México, las cuales el público podrá encontrar en un solo lugar durante la primera ‘Feria Nacional de Bebidas Típicas 2017’.
Pero las bebidas tradicionales no solo son aquellas con un grado de alcohol, también están el tradicional café y el dulce chocolate. Y para dar a conocer todo lo que nuestro país ofrece, Luis Gómez organiza esta feria que reunirá a productores, consumidores y distribuidores en Expo Reforma (centro de la CDMX) del 1 al 3 de diciembre.
Reunidos en el Museo del Tequila y del Mezcal (Mutem), en la Plaza Garibaldi, Eduardo Cisneros, otro de los oganizadores, resaltó la importancia de conservar las raíces y tradiciones de nuestras bebidas, y como ejemplo destacó el pulque, “el cual hay que tratar con respeto, porque es una bebida viva”.
También mencionó al sotol, una bebida que se obtiene de una planta del desierto y cuyos azucares se conservan mejor, por eso su sabor es dulce. O el comiteco, una bebida espiritual que es elaborado a partir de la fermentación de la savia del maguey comiteco, y que incluye pilonchillo y timbre.
Cisneros subrayó la realización de esta feria para dar mayor difusión de la cultura que rodea a cada una de las bebidas típicas del país, pues con las nuevas tendencias el artesano no está de moda y se consume más lo industrializado.
Exhortó a conocer el proceso de elaboración de cada una de estas bebidas, pues es el “puente entre lo material y lo espiritual”, en donde se tiene que ver el trasfondo para darle el impulso necesario.
Durante la presentación, Luis Gómez, otro organizador del encuentro, destacó que esta feria es parte de un proyecto de negocios, donde se “conjuga el valor empresarial y el cultural de cada bebida”, y el cual está dividido en tres fases.
Detalló que la primera fase es la exposición en la Ciudad de México, un gran mercado para los pequeños productores. La segunda incluye una gira por diferentes estados, para que los del sur conozcan productos norteños y viceversa. Y la tercera, y más ambiciosa, es una muestra internacional, en donde ya varios países se están peleando ser la primera sede de la feria.
Este proyecto de negocios, “es el apoyo que nosotros queremos generar para los productores nacionales de todas las bebidas típicas con o sin alcohol, los alimentos, y todos los derivados artesanales que de ellos emanan”, precisó Gómez.
Durante la presentación la primera edición de la Feria Nacional de Bebidas Típicas, se realizó una degustación en donde los asistentes pudieron probar algunos de los productos que estarán presentes en la exposición, en la que buscan que los pequeños productores tengan mayor presencia e impacto.
Por su parte, Miguel Martínez, director del Mutem, destacó que se debe concientizar en torno a estas bebidas mexicanas, pues hay mucho trabajo detrás de ellas. Y como muestra, está el Museo del Tequila y del Mezcal, el cual busca reivindicar el nombre de estas bebidas y que las personas no sólo busquen aquellas catalogadas por la sociedad como “buenas”.
Durante la presentación, en la que participaron músicos regionales, Luis Gómez informó que como promoción del Buen Fin, las entradas a la Feria estarían hasta el pasado viernes 24 de noviembre a 150 pesos cada una, con lo cual se podrán degustar prácticamente todas las bebidas típicas de México.
Fuente: Al Mommento MX