El Secretario de Economía de Oaxaca, Jesús Rodríguez Socorro, anunció que la entidad está de plácemes por el inicio de las festividades de la Guelaguetza 2017 y la realización de la XX Feria Internacional del Mezcal (FIM) 2017, que se llevará a cabo del 15 al 25 de julio en el Paseo Juárez “El Llano” en un horario de 12:00 a 22:30 horas, en espacios entrelazados con texturas y matices que expresarán las costumbres y tradiciones de Oaxaca a través de 10 áreas perfectamente distribuidas.
Dentro de las expresiones culturales de ese estado, destaca la producción artesanal y ancestral del mezcal, la cual es más que una bebida: es cultura, tradición e identidad, bebida espirituosa posicionada a nivel mundial.
Es por eso la importancia de que el turismo y visitantes cuenten con una FIM que les ofrezca adentrarse en este mágico mundo, ya que estructuralmente estará distribuida de manera que los visitantes no solo degusten de la infinidad de ofertas de mezcal sino que además contará con 9 pabellones, entre los que destaca el del palenque temático, así como un andador donde a través de imágenes los visitantes se trasladarán a cada una de las siete regiones productoras de Mezcal en la entidad, con la finalidad de dar a conocer porqué Oaxaca está posicionado como el mayor productor a nivel nacional de la bebida con Denominación de Origen (D.O.).
Oaxaca está lleno de colores, texturas, sabores, aromas y eso se ve reflejado en cada una de las 8 regiones del estado, por lo que por primera vez en esta zona el visitante se transportará a cada una de ellas por medio de la degustación de deliciosos alimentos y exquisitas bebidas, que cada productor de los 9 distritos mezcaleros ofrecerá.
El público asistente será testigo del proceso productivo, artesanal y ancestral de la elaboración del mezcal, se llevarán la experiencia vivencial a través de la degustación, mixología y maridaje. Se pretende que esta sea la primera feria temática, un centro de reunión diseñado para la convivencia entre productores, envasadores y comercializadores con compradores y consumidores.
Cabe mencionar que será la primera vez que la Feria estará completamente techada e iluminada para la comodidad de los visitantes, contará con el apoyo de elementos de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Policía Vial, Estatal y Municipal, perfectamente coordinados a fin de salvaguardar la estancia de quienes asistan.
Fuente: NSS Oaxaca