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SIAL Paris, All4pack Emballage y Aimplas debaten sobre los desafíos de la economía circular

La responsable de desarrollo de negocio de packaging de Aimplas descubrió los desafíos y oportunidades de la economía circular en el envase agroalimentario. Por su parte, los directores de los salones All4Pack Emballage Paris y SIAL Paris, además de destacar todas las novedades de sus próximas ediciones en octubre y noviembre, mostraron la importancia de la innovación y la aplicación de la RSC en sus actividades y como eje de sus eventos.

Representantes de AimplasSIAL Paris y All4pack Emballage se dieron cita en un encuentro en el que pusieron de relieve el papel que desempeña la economía circular en el sector del envase y el embalaje, siendo las empresas las principales protagonistas de este escenario.

En este sentido, Desamparados Enbuena, Business Developer sector Packaging de Aimplas, indagó en los retos y oportunidades de los envases alimentarios en la economía circular.

Así, comenzó su intervención remarcando la importancia que la legislación tiene hoy en día en el escenario de los envases plásticos dentro de la alimentación.

De esta forma, Enbuena afirmó que la exigencia de todas estas leyes en las que se ve envuelta el packaging girará en torno a que todos los envases deben ser reciclables para el 2030. Además, se imponen unos objetivos de reducción de residuos, de etiquetado, de reutilización, de llenado y de reciclado.

A este tsunami legislativo se suman los retos de la sociedad, entre los que se encuentran la seguridad alimentaria, el desperdicio alimentario, el crecimiento de la población y la concentración de esa población.

“El principal reto es que tenemos que conseguir un packaging que llegue a un punto óptimo, es decir, tiene que ser 100% sostenible, 100% funcional y realizado con el mínimo material”, destacó la representante de Aimplas.

Ante esto, el ecodiseño juega un papel fundamental, basándose en el modelo productivo de la economía circular, teniendo en cuenta aspectos de optimización, reciclabilidad y materiales sostenibles.

SIAL Paris

A continuación, tomó la palabra Jean Gabriel Mollard, director de marketing y comunicación de SIAL Paris 2024, que incidió en que el mundo actual se enfrenta a desafíos sin precedentes, siendo el más crucial de ellos la alimentación; y un reto demográfico importante.

Pese a ello, el sector alimentario ofrece grandes oportunidades para aquellos que sepan responder a estas nuevas exigencias: más cantidad, calidad, seguridad, transparencia y accesibilidad.

En este sentido, según Mollard, SIAL Paris 2024 permitirá entender la percepción del mercado a nivel global, reuniendo a empresas de todo tipo que pueden aportar su conocimiento y experiencia. Además, la cita, que cumple 60 años, presentará muchos más productos e innovaciones.

En su intervención, Jean Gabriel Mollard hizo referencia a un estudio realizado por Kantar, Protéines XTC y Circana, en el que se analizaron los distintos perfiles de consumidores.

Como consecuencia de ello, se establecieron tres tendencias. La primera de ella es la de la emoción, en la que el placer reside en las expectativas y las innovaciones.

La alimentación por la emoción se basa en emociones sensoriales a través del gusto; en una paleta de colores, olores y texturas; la experiencia como creadora de recuerdos y la dimensión festiva que ello supone.

La segunda tendencia es la del vínculo, fundamentada en la herencia culinaria y tradicional, en la afición a los viajes gastronómicos y las exploraciones exóticas.

La tercera y última tendencia es la de la atención. Esta tendencia pone el foco en la salud como primer motivo para cambiar el comportamiento alimentario.

Profundizando en SIAL Paris 2024, este año el certamen contará con la presencia de pioneros de la alimentación del mañana (expertos mundiales, distribuidores innovadores, líderes de la industria y chef inspiradores).

Además, se celebrará el Premio SIAL For Change, que premiará las iniciativas de RSC de los expositores.

Por otro lado, SIAL Startup reunirá a inventores e inversores para crear el mercado de tecnología alimentaria más grande del mundo.

All4pack Emballage Paris 2024

Por último, intervino Chantal Delamotte, directora de All4pack Emballage Paris 2024, que resaltó la innovación como motor de la circularidad.

De esta forma, Delamotte hizo referencia a All4pack Circularity, un área que brindará a los visitantes del salón la oportunidad de descubrir empresas y startups que trabajan para la reducción, el reciclaje y la reutilización.

En ella, estarán representados los protagonistas de la economía circular, el reciclaje, la reutilización, el granel y el ecodiseño.

Este año, se han establecido 27 conferencias gratuitas durante 4 días, dirigidas por profesionales que compartirán sus experiencias y su visión sobre temas de actualidad y los desafíos a los que se enfrentan las industrias que utilizan el embalaje.

Fuente: Interempresas

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