El especialista en maquinaria y soluciones de envasado Sidel, con presencia en España a través de su filial Sidel Ibérica, ha presentado una nueva base de botellas, la ‘Starlite-R Nitro’ que ofrece a los fabricantes de bebidas sin gas y aceites comestibles con aplicación de nitrógeno una mayor creatividad, una fabricación más sostenible y una funcionalidad superior. Cuenta con un diseño de base de botella con forma de ola, un formato innovador frente a las formas petaloides tradicionales. Este nuevo diseño es compatible con el rPET y ha sido ensayado en condiciones industriales para garantizar una resiliencia y una calidad superiores de las botellas. La solución de la botella también es compatible con una amplia gama de pesos de botellas, incluidas las extremadamente ligeras.
La nueva base de botella de Sidel cuenta con una geometría optimizada de la base del molde y un eficiente sistema de ventilación, lo que ayuda a alcanzar la forma de base de botella perfecta con facilidad. De hecho, este patrón con forma de ola permite la base perfecta para muchas formas y diseños de botellas, desde 0.2 l hasta 2.5 l. Además, garantiza un alto desempeño mecánico a alta velocidad y se puede usar con velocidades de producción de hasta 2,700 bh/m para formatos individuales o 2,500 bh/m para botellas de porciones múltiples.
La ‘Starlite-R Nitro’ también ha sido sometida a pruebas de caídas, sin rotura de las bases, lo que es de particular importancia en el caso de botellas fabricadas en rPET, que son más tendentes a las roturas. La nueva base ‘Nitro’ dispone de una superficie de apoyo para asegurar la estabilidad de la botella y está certificada para soportar hasta 38 oC durante el almacenamiento. Por otro lado, esta base de botella recurre a la tecnología de moldes patentada de Sidel que utiliza entre 8 y 10 olas para ofrecer una alta resistencia a la elevada presión interna, de entre 0.5 y 0.8 bar, incluso en el caso de las botellas ligeras.
Laurent Naveau, Packaging Innovator Leader de Sidel, cree que “es la opción perfecta para crear un atractivo que se distingue en las estanterías. Creemos que es la base de botella más estética para productos líquidos con aplicación de nitrógeno para artículos con un posicionamiento mayoritario y asequible en el mercado. Asimismo, este diseño es compatible con cualquier forma existente de botella, fácil de soplar y dar forma a altas velocidades de producción con rPET”.
Además, desde Sidel aseguran que “se agrega una pequeña cantidad de nitrógeno líquido a bebidas y alimentos, lo que permite aumentar la presión dentro de la botella y, en definitiva, contribuir a la resistencia de la botella en su recorrido a lo largo de la cadena de suministro. Las marcas buscan un diseño que no se parezca al petaloide, al tiempo que mantiene su elevado desempeño, que es lo que ofrece ‘Starlite-R Nitro’.
En cuanto al envasado sostenible, esta nueva base de botellas ofrece a los fabricantes la oportunidad de pasar al rPET al 100% mientras utilizan una baja presión de llenado y mantienen el peso de la botella al mínimo. Para una botella de 0.5 l, al pasar del PET a la nueva base con 100% de rPET, los productores pueden reducir hasta un 32% las toneladas de dióxido de carbono que se emiten.
De igual modo, los fabricantes pueden reducir la presión necesaria gracias al diseño de ventilación optimizado de la base ‘Nitro’, que combina ranuras con orificios de ventilación para alcanzar una presión de soplado de 18 bar para el formato individual en comparación con el promedio del mercado de 24 bar, lo que supone una reducción del 25% de CO2.
Fuente: Alimarket