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Skit´s, de la tradición al emprendimiento con larga vida de anaquel

Corría el año 2000 y Diego Ortega del Río, entonces estudiante universitario y concesionario de un puesto de esquites dentro del Papalote Museo del Niño en la Ciudad de México, visualizó el siguiente paso de su negocio: esquites envasados, uno de los bocados más populares y deliciosos de México que con la tecnología adecuada sería posible hacer llegar a consumidores incluso fuera del país. Así nació “Skit´s”, alimento producido por la firma Chamolín.

“Año con año estamos creciendo mucho, sin embargo no hemos llegado a donde queremos. Nuestro gran reto actualmente es que la gente nos pruebe”, detalla Diego, fundador de Chamolín, en entrevista con Alfa Editores Técnicos.

Desarrollar el producto representó un largo lapso de prueba y error, que concluyó con la patente de un proceso de envasado del maíz mediante una técnica térmica, conservando su calidad, sabor, beneficios nutrimentales y, sobre todo, una larga vida de anaquel. “No tienen nada de aditivos, colorantes o conservadores; es elote mexicano tierno condimentado”.

“Una vez que decidí a emprender este proyecto, comencé a investigar y a contactar a gente que tenía empresas de alimentos y procesos relacionados, fueron dos años de prueba y error con diferentes tecnologías hasta que encontramos las adecuadas”, comenta el micro-empresario.

El empaque utilizado contiene tecnología japonesa patentada que hace que la bolsa, tipo stand up pouch, pueda someterse a un proceso térmico agresivo sin dañar al alimento; actualmente varias empresas comercializan este tipo de envase, aunque Chamolín lo adquiera de la compañía Zubex Centro.

“El maíz que usamos para nuestro producto, una vez cosechado, a más tardar en 24 horas se engrana y se envasa, partiendo del hecho de que es sumamente perecedero. Aunque el proceso es térmico, todos los datos nutrimentales que imprimimos en el empaque son de pruebas post-proceso, que garantizan que se mantienen las propiedades del maíz y cantidades de sus nutrimentos. Mientras que la vida de anaquel alcanzada es de 18 meses”.

Cabe destacar que con el empleo de conservadores la vida de anaquel pudo haberse ampliado más, sin embargo, bajo la premisa de ofrecer un alimento tradicional mexicano y natural, se optó por la opción de los 18 meses. Actualmente Skit´s se comercializa en presentación clásica, y en el resto del año serán lanzadas las versiones con chile y limón; chile, limón y mayonesa; y “fuego”, que incluirá chile habanero.

En la búsqueda por abrir nuevos mercados, Chamolín se exporta a Texas y California en Estados Unidos, al tiempo que se trabaja en la introducción del producto en la cadena Walmart de ese país y en puntos de venta específicos para el segmento latino.

En México, los esquites de Chamolín se encuentran en tiendas de autoservicio como Walmart Supercenter (sección Salchichonería), Superama (Salchichonería), Bodega Aurrera (Salchichonería), Comercial Mexicana (Verduras), Chedrahui (Verduras) y Soriana (Verduras), principalmente en el departamento de Verduras; y a mediano plazo se proyecta la instalación de franquicias de venta, donde pequeños inversionistas interesados ofrezcan la línea completa de Skit´s. Por otro lado, el emprendedor adelantó que la compañía está produciendo lechugas y hortalizas hidropónicas con el fin de comercializarlas en las mismas cadenas, aprovechando los canales de distribución, bajo la marca “Verde Aire”.

Finalmente, Diego Ortega del Río resaltó la conveniencia de Skit´s al ser un alimento que la gente puede consumir cuando lo desee: “representamos una opción para cualquier momento de consumo, con la practicidad de ofrecer auténticos esquites mexicanos, que no compiten con los que se venden en la calle pero que sí dan más opciones al consumidor”.

Para conocer más detalles de Skit´s y Chamolín, favor de visitar el sitio web www.esquite.com.

Fuente: Alfa Editores Técnicos

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