Como es sabido, en cada planta alimenticia se necesita un estricto cuidado en todos los procesos de producción de los alimentos para que ninguno de ellos sea contaminado por agentes que dañen la salud de los consumidores y asimismo provoquen el desperdicio de materias primas para los productores, que a su vez se convierten en pérdidas de ganancias.
La inyección de aire es ampliamente utilizada para regular la temperatura y la humedad en el aire en las áreas de producción. Sin embargo, los problemas de desgaste, acumulación de polvo o impurezas pueden comprometer el buen funcionamiento de los sistemas de inyección de aire. Consecuentemente esto impide que las instalaciones de producción trabajen a su máxima capacidad, ya que el rendimiento no es suficiente.
Con el mismo cuidado que se tiene en cada proceso de producción, se debe escoger el correcto sistema de inyección de aire para la climatización de las plantas industriales y darle un mantenimiento periódico, ya que los ductos de inyección de aire tienen contacto directo con los alimentos que en ellas se producen. Las áreas de mantenimiento de cada planta alimenticia deben estar midiendo continuamente la calidad del aire, verificando que todo funcione en excelentes condiciones.
Alternativa innovadora e higiénica
Recientemente en América Latina ha surgido una solución alternativa innovadora e higiénica para la inyección de aire para la climatización, que sustituye al ducto metálico convencional: los ductos textiles, la razón es porque se dieron cuenta de la suciedad que el ducto metálico generaba al inyectar el aire en las industrias alimenticias, así como de su dificultoso y costoso mantenimiento. Esta tecnología surge en Europa respondiendo a las necesidades de las industrias alimenticias de mantener la higiene en la elaboración de sus productos.
Los ductos textiles están elaborados a base de fibra sintética, funcionan como conductores y dispersores de aire logrando una dispersión homogénea en el área a ventilar, siendo por ello energéticamente más eficientes. Los ductos textiles generan bajos costos de instalación, ahorrando hasta un 70% en cada proyecto que tenga requerimiento de aire en condiciones ambientales de comfort, ya sea aire lavado (evaporativo), aire acondicionado, ventilación o cualquier combinación de los anteriores.
En América Latina puedes implementar o mejorar los sistemas de inyección de aire a través de la empresa DTI México, líder en la fabricación de estos sistemas de inyección de aire para las industrias alimenticias, que recientemente formó una alianza con la empresa francesa HAS CLIMATISATION para dar mantenimiento a los ductos textiles, surgida de la necesidad que existe en nuestro país de mantener las plantas alimenticias en condiciones higiénicas.
Los beneficios del ducto textil
Utilizando un ducto textil como sistema de inyección de aire para la climatización, se obtienen los siguientes beneficios para las plantas alimenticias:
– Ductos ligeros para las estructuras y la movilidad en cada uno de ellos.
– Ductos higiénicos que evitan la acumulación y proliferación de bacterias, evitando la contaminación de los productos alimenticios al momento de la inyección de aire.
– Materiales de calidad 100% lavables, lo que permite mantener un sistema de inyección de aire limpio si en el espacio se manejan sustancias y partículas que pueden ensuciar o tapar los orificios por donde sale el aire, y al mismo tiempo el ser lavable permite que el sistema tenga una mayor duración.
– Inyección de aire limpio al estar elaborado de un material aséptico e higiénico; se inyecta aire limpio en el espacio, evitando las enfermedades y alergias que aquejan a los empleados y personal de producción.
– Adaptable a cualquier espacio; el ducto se adapta a cualquier espacio, no importando si hay cables, vigas, maquinaria o lámparas que puedan obstruir su instalación.
– Mejor aspecto físico; el ducto textil luce con un aspecto limpio, higiénico y funcional.
Diseño y elaboración de los ductos textiles
El diseño y manufactura de los ductos textiles se realiza con un respaldo técnico en mecánica de fluidos, termodinámica, textiles técnicos y maquinaria automatizada, permitiendo que los ductos textiles cuenten con atributos de higiene, seguridad, practicidad, ligereza y adaptabilidad.
Para diseñar un ducto textil se toman las medidas del área a difundir, los datos técnicos de los equipos de aire que se utilizarán, el caudal que se estará inyectando en el espacio, el tipo de producto que se manejara en cada área y el objetivo de acondicionar el espacio con un equipo.
Es importante tomar en cuenta los requerimientos de cada planta, ya que algunas necesitan cumplir con ciertas normas ya sea de seguridad, higiene, comfort o bien alcanzar una temperatura en el espacio. El diseño se hace mediante un programa de ingeniería en 3D, que permite adecuar el ducto textil de una manera completamente personalizada al espacio, tomando en cuenta si existen paredes, lámparas, cables y maquinaria dentro del espacio, siempre adecuándose al objetivo de cada ingeniero y arquitecto del lugar.
Para más información, visite los sitios web: www.difusiontextil.com y www.has-climatisation.com.
Fuente:
DTI México
Tel. 01 (462) 62 4 28 30