“Uno de los temas más apasionantes que se debatirán en Anuga FoodTec es la cuestión del material de envasado óptimo. Tomar aquí la decisión correcta sigue siendo un reto para los productores de alimentos”, señalan desde el salón de la tecnología para la industria de alimentos y bebidas, que celebra su próxima edición del 19 al 22 de marzo del año que viene.
Con el lema ‘Responsabilidad’, el certamen del 2024 quiere aludir al compromiso de la industria del packaging con las nuevas exigencias medioambientales y de los consumidores para reducir el impacto de los procesos y de los residuos en el sector alimentario.
Desde Anuga Food Tec indican que “con el New Green Deal de la Unión Europea, los requisitos de reciclabilidad se unen también al deseo de envases menos voluminosos y más ligeros. Todas las sustancias no reciclables deberán estar prohibidas en los envases en 2030. La atención se centra especialmente en las láminas multicapa, que ofrecen una elevada función de protección, pero presentan un gran desafío, porque primero hay que separar con dificultad los distintos materiales y posteriormente procesarlos por separado”.
En este contexto, las innovaciones sostenibles cobran especial protagonismo. “Ahora más que nunca se necesitan soluciones que preserven los recursos, que protejan de forma fiable los productos alimentarios, porque solo un producto que llega al consumidor en perfectas condiciones contribuye en última instancia a la sostenibilidad”.
El nuevo papel
Las empresas expositoras de Anuga FoodTec presentarán nuevas soluciones en las que el papel gana terreno al plástico y con más monomateriales reciclables en lugar de láminas multicapa. Por ejemplo, papeles funcionales con una elevada proporción de materias primas renovables que hacen superfluos los revestimientos o laminados especiales y que pueden reciclarse en el ciclo del papel. “Con barreras integradas contra el oxígeno, el vapor y la grasa, garantizan la conservación de la calidad de los alimentos envasados”, explican.
Otros papeles tienen una dispersión en el reverso que proporciona una buena termosellabilidad, adecuados para envases múltiples y alimentos que no requieren una protección especial, como caramelos o pequeños dulces.
En la feria recuerdan, no obstante, que “el envase de plástico también puede ser un modelo a seguir en cuanto a reciclabilidad. Con una amplia cartera de monomateriales, láminas de recursos renovables, así como estructuras especialmente finas”.
Además, equipos y maquinaria para el proceso de envasado rápidos, fiables y flexibles y resistentes. “Con las máquinas de envasado de alto rendimiento de última generación se pueden fabricar bolsas flexibles de papel barrera con capacidad de termosellado integrada y una proporción de papel superior al 95%, por un lado, mediante el proceso habitual de termosellado en frío y, por otro, con el proceso de termosellado, mucho más complejo”.
Muchas de estas avanzadas máquinas de envasado se podrán ver en funcionamiento en Anuga FoodTec para comprobar cómo operan con menos tiempos de inactividad imprevistos, menos desechos, menos uso de recursos y, como resultado, más sostenibilidad en la producción. “Esto tiene una importancia decisiva, especialmente en industrias con productos fácilmente perecederos como los productos cárnicos o las especialidades alimenticias, ya que prácticamente cada parada imprevista puede provocar que el producto alimenticio deje de llegar al punto de venta”.
IA en la presentación
Koelnmesse, organizador de esta feria de la tecnología alimentaria, ha querido que la presentación de 2024 estuviera también impregnada por los últimos avances tecnológicos. La conferencia de prensa se realizó por primera vez por dos avatares con IA en japonés y en mandarín, “con el fin de llegar a un público mundial y promover el intercambio entre los distintos mercados”, destacan desde esta organización.
“El nuevo formato es innovador y está orientado a las soluciones, al igual que la propia feria. Esa fue la razón por la que nos atrevimos con este experimento con nuestros países objetivo más importantes, China y Japón. Una rueda de prensa asistida por IA puede dar lugar en el futuro a un intercambio fluido y productivo, especialmente allí donde el inglés se convierte en un obstáculo”, ha explicado Matthias Schlüter, director de Anuga FoodTec.
Oliver Frese, director de Operaciones de la Koelnmesse, y Carola K. Herbst, vicedirectora gerente del centro DLG Food fueron los dos avatares digitales. Se utilizó una solución AVATAR interactiva y multilingüe que permite un intercambio continuo y accesible, realizada en colaboración con la agencia digital de Colonia make/c. La base fue el producto “24/7 Berater” de make/c.
Fuente: Techpress