Stora Enso y Tetra Pak están estudiando una solución de reciclaje de envases de bebidas para satisfacer la creciente necesidad de reciclaje en Benelux, respondiendo a la demanda de soluciones de envases circulares basados en papel. El estudio de viabilidad conjunto incluye un plan para una instalación integral de reciclaje de envases de bebidas en la planta de Stora Enso en Langerbrugge (Bélgica). El procesamiento de las fibras se llevaría a cabo en la planta de Langerbrugge, mientras que los materiales de barrera de polímero y aluminio serían reciclados por un socio especializado.
En el mercado del Benelux se comercializan anualmente unas 75,000 toneladas de envases de bebidas, un volumen creciente del que ya se recoge más del 70% para su reciclaje. Actualmente, no existe ninguna infraestructura de reciclaje de envases de bebidas en el Benelux. Esta colaboración entre Stora Enso y Tetra Pak crearía un sistema completo de reciclaje de envases de cartón para bebidas en el Benelux y las regiones circundantes.
Dentro de la solución, Stora Enso procesaría los cartones de bebidas recogidos y recuperaría las fibras. Las fibras recicladas servirían como material de partida para la producción de cartón reciclado para envases en la planta de Langerbrugge, ofreciendo una solución totalmente circular. Tetra Pak aseguraría una solución de reciclaje para los materiales de polímero y aluminio que serían procesados por un socio dedicado.
El proyecto de reciclaje está vinculado al estudio de viabilidad recientemente anunciado por Stora Enso para convertir potencialmente una de las líneas de papel de la planta de Langerbrugge en una línea de cartón reciclado de gran volumen. Se espera que este estudio de viabilidad concluya en el primer semestre de 2023. Si se decide invertir, se espera que la línea de cartón reciclado entre en producción en 2025. El estudio conjunto con Tetra Pak seguirá el mismo calendario.
Los envases de bebidas contienen fibras frescas de alta calidad que son una excelente fuente de material para la producción de papel reciclado para envases. La planta de Langerbrugge ofrece una ubicación estratégicamente importante para permitir una solución local de circularidad de envases basados en papel. Además, la recogida de envases de bebidas para su reciclaje ya está avanzada en Benelux.
Fuente: Interempresas