Tras un año 2020 particularmente complicado por el coronavirus, el 2021 dejó claro que la industria cervecera mexicana es una de las que aportan al crecimiento del país y de Jalisco. Y ahora viene una época de intenso crecimiento.
En 2021, la cerveza se consolidó como el principal producto agroindustrial de exportación con 5 mil 618 millones de dólares. Cifra que representó el 23 por ciento de las exportaciones agroindustriales de México.
Nuestro país exporta a más de 180 naciones, aunque los mercados principales para la cerveza nacional son los de Estados Unidos (81%), Guatemala y Chile (ambos con 2% cada uno), Australia (1.3%) y Reino Unido (1.0%). En 2021, la producción de cerveza fue de 134.7 millones de hectolitros, un 13.5 por ciento más que en el año 2020.
Entre las principales empresas cerveceras del país destacan Grupo Modelo, Heineken México, Cervecería Minerva, Cerveza Fortuna, Baja Brewing, Cervecería de Colima y Cerveza Cinco de Mayo, entre otras que fabrican esta bebida de forma industrial y artesanal.
Y es que la industria cervecera del país espera que al cierre de año pueda recuperar su ritmo de crecimiento registrado antes de la pandemia.
De acuerdo con Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México, actualmente el panorama luce positivo para el mercado.
“La industria está recuperando su dinamismo, la tendencia positiva de crecimiento que se traía previo a la pandemia. Estamos esperando los datos del último trimestre del año para decir con seguridad que ya estamos, que ya retomamos los niveles de crecimiento”, comentó.
En el 2020 durante los meses más críticos de la pandemia la industria cervecera enfrentó el cierre histórico de algunas de sus plantas. La medida, si bien fue temporal, provocó una desaceleración en la producción de esta bebida.
A esta problemática se sumó que en algunas partes del país se implementó la ley seca, que prohíbe la venta de alcohol en ciertos horarios o fechas.
Por ejemplo, según Siqueiros, para algunas tienditas o pequeños comercios, la comercialización de cerveza representa entre el 30 y 40 por ciento de las ventas totales.
“Previo a pandemia estábamos en cinco por ciento de crecimiento anual, y con la COVID-19 crecimos 4.8 por ciento en 2021. Estuvimos cerrados dos meses, la industria nunca había parado, más las restricciones a la venta, las leyes secas, los semáforos; todo esto que ya no queremos, no queremos que regrese”, sostuvo Siqueiros.
Entre los principales productores de cebada maltera, materia prima para la cerveza, destacan Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Durango, Zacatecas, Querétaro, Michoacán y nuestra Entidad.
Jalisco encabeza el movimiento
El crecimiento de la cerveza artesanal en nuestro Estado en los últimos años ha provocado que Jalisco sea actualmente el líder en la producción y comercialización de esta bebida.
De acuerdo con estimaciones de la Asociación de Cerveceros de México (Acermex), en Jalisco se produce alrededor del 20 por ciento del total de la cerveza artesanal que se elabora en el país que el año pasado superó los 370 mil hectolitros.
En el país operan alrededor de mil 400 cervecerías artesanales, de las cuales se estima que 100 operan en Jalisco. Otras Entidades destacadas en este campo son Baja California, Ciudad de México, Nuevo León y Quintana Roo.
Lo destacado es que la mayor producción de hectolitros se realiza en Jalisco donde fábricas comoMinerva, Fortuna, Cielito Lindo, Loba, La Blanca, Corazón de Malta, Cola Blanca, California Brewing, Irrestricta, Santa Sabina y Colombo, entre otras que han repuntado e inclusive algunas se han convertido en maquiladoras de otras marcas.
Los fabricantes aseguran que el crecimiento en la producción de cerveza artesanal se debe a la aceptación del consumidor, la llegada de nuevas marcas al mercado y la adquisición de marcas artesanales por las grandes cerveceras.
“Tenemos el liderazgo a nivel de volumen. Yo creo que algo que ayudó mucho fue la demanda antimonopolio que entablamos contra Heineken México y Grupo Modelo y que en 2012 se dio la resolución donde les quitaron los contratos de exclusividad y permiten entrar a otras marcas y eso es algo que ayudó mucho al boom de la cerveza artesanal”, apunta Jesús Briseño, fundador de Cervecería Minerva.
Briseño reconoce que a pesar del crecimiento de la cerveza artesanal en México todavía falta bastante penetración pues apenas tiene una participación cercana al 1% en el mercado de la cerveza.
“Yo creo que el factor precio, provocado por el IEPS que tenemos sigue haciendo difícil de llegar a un mercado mayor en el mercado de cerveza artesanal comparado con otros países, tenemos bastante potencial, pero sigue siendo una barrera al consumidor el tema del precio”, anotó.
Los fabricantes de cerveza artesanal también enfrentan el reto de los incrementos en las materias primas que se han disparado hasta en un 30 por ciento en el último año.
Frena IEPS mayor expansión de la cerveza artesanal
Aunque la cerveza artesanal registra un buen crecimiento durante los últimos años, su expansión podría ser mayor de no ser porque en el Congreso de la Unión se mantiene atorada la propuesta para la disminución del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Actualmente la cerveza artesanal paga el 26.5% del IEPS, pero hay una iniciativa atorada desde hace tiempo que buscaba bajar el impuesto al 5 por ciento.
Cristina Barba, directora de la Asociación de Cerveceros de México (Acermex), comentó que este impuesto pone en desventaja a este sector ya que se incrementan el costo del producto.
“Definitivamente es un gran enemigo el IEPS para el desarrollo de la cerveza artesanal porque precisamente se produce en volúmenes pequeños y está cargado fuertemente en nuestro producto unitario y entonces no vamos por volúmenes industriales. Esto hace que nos afecte a nosotros más el IEPS comparado con otras cervezas industrializadas”, indicó.
Barba aseguró que existe un gran interés de los grandes grupos cerveceros de no cambiar la fórmula de recaudación por lo que sigue atorada la iniciativa.
A pesar de este impuesto, el 2021 la cerveza artesanal registró un crecimiento del 11% en comparación al año anterior y en el 2022 la tasa de crecimiento fue cercana a del 12 por ciento.
“Estos últimos años han sido buenos, tuvimos 25% en pandemia para acá, la verdad es que la pandemia nos hizo crecer a nosotros por la escasez de la cerveza industrializada, la cerveza artesanal se vio beneficiada”, reconoció.
La directora de Acermex anota que “la comercialización también es un reto el poder venderle al consumidor final y sensibilizarlo sobre el costo de nuestro producto”.
Aclaró que las prácticas monopólicas de los dos grandes grupos cerveceros siguen existiendo, pero debido a un acercamiento con la Comisión Federal de Competencia se pudo regular este tipo de actividades.
Ahora tanto Grupo Modelo como Heineken México envían cartas cada año donde manifiestan que están a favor de la libre competencia y se comprometen a apoyar la cerveza artesanal.
Explicó que las nuevas tendencias de los consumidores favorecen en cierta forma a este sector, pero todavía están muy lejos de alcanzar los niveles que tiene la cerveza artesanal en otros mercados como Estados Unidos donde ya cuentan con una participación del 25% del mercado, mientras que en México apenas tiene el 1 por ciento.
“Es precisamente porque el consumidor paga por el producto que está consumiendo, nosotros tenemos que sensibilizar mucho más al consumidor porque es más costosa la cerveza artesanal que la industrializada y ese es nuestro reto”, concluyó.
Los retos de la “chela” artesanal
Además de los impuestos, la competencia desleal en el mercado los fabricantes de cerveza también han tenido que enfrentar el incremento de precios de las materias primas provocado por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Ucrania es de los grandes exportadores de cereales y desde ahí empezamos a batallar con las maltas, sin embargo, tenemos maltas mexicanas, pero en esta industria como en muchas otras, algunos insumos subieron por la guerra.
Los cerveceros también se enfrentan al alza en el precio de los fletes, el calentamiento global también afecta porque la cosecha está saliendo con más proteína. Esto significa que se puede cosechar menos. Además, se encuentra el factor de la escasez de agua.
Claves
Lo más relevante de la industria local
•Economía – Por cada peso producido de bebidas alcohólicas, 65 centavos corresponden a la producción de cerveza.
•Importancia – La industria de la cerveza se ubica entre las 19 actividades más importantes, por el valor de su producción, de un total de 288 actividades económicas de las industrias manufactureras.
•Crecimiento – La industria de la cerveza tiene un importante nivel de integración con la industria nacional, ya que del total de insumos que requiere esta industria 73% son nacionales, a diferencia del promedio de las industrias manufactureras en las que los insumos nacionales representan 42.1%.
•Peso – El porcentaje del valor agregado, respecto al valor de la producción, que genera la industria de la cerveza (47.0%) es mayor al de las industrias manufactureras (26.3%).
•Diversidad – En los últimos años, el número de unidades económicas cerveceras está aumentando debido al surgimiento de productores de empresas micro, pequeñas y medianas.
•Generosa – La industria de la cerveza paga a sus trabajadores las remuneraciones más elevadas de toda la Industria de las bebidas alcohólicas.
•Manda – Desde 2010, México se ha posicionado en el primer lugar exportador a nivel mundial, superando a importantes países exportadores de cerveza, tales como los Países Bajos, Bélgica y Alemania.
Fuente: El Informador