Inglés

Sugieren administrar fármacos a través de la cerveza, vino o yogur

El grupo de investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida), +Pec Proteomics, dirigido por Xavier Gallart-Palau, en colaboración con el equipo de investigación a IMDEA-Food Research Institute de la Universidad Autónoma de Madrid, ha descubierto la presencia de nanovesículas en subproductos de la industria alimentaria, lo que abre la puerta a administrar fármacos a través de la cerveza, el vino o el yogur.

En el trabajo, publicado en la revista ‘Advanced Functional Materials’, han participado también el grupo de Oncología ginecológica y peritoneal del Instituto de Investigación del Hospital de La Santa Creu i Sant Pau, el Departamento de Medicina Experimental de la Universidad de Lleida, el Hospital Universitario Institut Pere Mata de Reus, el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) de Reus y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Salud Mental CIBERSAM del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Los alimentos contienen vesículas extracelulares, unas partículas secretadas por todos los tipos de células, que las utilizan para comunicarse con otras células del organismo. Estas vesículas están presentes de forma natural y se ingieren diariamente a través del consumo de alimentos como la leche y los productos lácticos, las plantas comestibles y derivados y los alimentos fermentados.

Por este motivo, el equipo investigador ha analizado la levadura de cerveza, suero de leche de un yogur natural, un cultivo de bacterias y levadura de una bebida fermentada de té y vino fermentado. En concreto, la investigación ha demostrado que estas vesículas, bautizadas como BP-EVs por sus siglas en inglés, presentan un alto potencial para ser utilizadas como nano vectores para la administración de fármacos.

Fuente: Infosalus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *