El pasado 1° de octubre se llevó a cabo en el Auditorio Ing. Alejo Peralta del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Décimo Seminario de Tecnología en Alimentos Enlatados organizado por la Institución, la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos (CANAFEM) y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI).
La jornada, que reunió a destacados académicos, investigadores y profesionales del sector para una serie de conferencias en torno a la historia y fabricación de los enlatados, los procesos térmicos, sus ventajas nutrimentales y la sustentabilidad de los envases.
En su inauguración, el Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas confirmó la importancia de la realización de este seminario, que “definitivamente contribuye al acercamiento con estas tecnologías, como todos los asistentes podrán constatar. Tendremos aquí una importante reflexión acerca de la sustentabilidad y los materiales que utilizamos ante los retos medioambientales que se nos presentan”.
Además, agregó que “la industria transita su cuarta revolución en el marco de la economía digital por el uso y almacenamiento de grandes cantidades de datos, por lo que, para entender y encarar sus demandas, el IPN ha construido una agenda estratégica de transformación”.
Además del Dr. Rodríguez Casas, el presídium del evento estuvo conformado por el Vicepresidente de Conservas La Costeña; el Ingeniero Isaías Zapata Morán, Presidente de Aceros y Envases Universales y la Dra. María Guadalupe Sotero, directora del UPIBI, quienes se mostraron entusiastas por la realización de este seminario y el impulso que representa para el sector de enlatados.
Las conferencias estuvieron a cargo del Ingeniero Alberto Álvarez, Director Técnico de Envases Universales; el Dr. Salvador Badui, Asesor para la Inudstria Alimentaria; el Ingeniero Ernesto Salinas, Regulatory and Scientific Affairs Sr. Manager de Nestlé y el Químico Luis Manuel Guerra, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En México se producen aproximadamente entre 7500 y 8000 millones de latas anualmente, de las cuales la mayoría son latas para bebidas.
Fuente: Alfa Editores Técnicos