Brasil, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú promovieron su café en la Feria Internacional del Café, Alimentos y Bebidas de Taipéi, con la participación de más de 770 empresas de todo el mundo.
El Pabellón Centroamericano, organizado por la Oficina Comercial para Centroamérica (CATO, por sus siglas en inglés), fue el mayor entre los iberoamericanos, con datos muy positivos en ventas de café a la isla, que ya ha superado las 3 000 millones de tazas anuales.
“El café de Centroamérica, que ocupa un lugar muy significativo y ha conquistado el paladar de casi todas las familias taiwanesas, sigue una tendencia de crecimiento en ventas que puede ser mayor en el futuro”, dijo hoy a Efe el director de CATO, Jaime Chuang.
La feria es también una “plataforma para que los expositores obtengan mayores oportunidades de cooperación comercial con todos los mercados de Asia”, agregó Chuang.
Nicaragua, por ejemplo, “ha registrado un fuerte alza en sus exportaciones de café, que han alcanzado los ocho millones de dólares en lo que va de año, mientras que en el mismo período del año pasado sólo fueron de tres millones”, dijo a Efe el embajador nicaragüense, William Tapia.
Además, las exportaciones de camarones pasaron de tres millones a 33 millones, y las de langosta, de casi nada a 42 millones durante el mismo periodo, añadió Tapia.
En el caso de Guatemala, su café, se ha posicionado como de alta calidad en Taiwán, “donde se van expandiendo las ventas desde la isla a Singapur, Hong Kong y algunas ciudades de China”, dijo la embajadora guatemalteca Olga María Aguja.
Cuatro antiguos becarios guatemaltecos que estudiaron en Taiwán se dedican ahora a la venta de café, algunos de ellos llegados hace 12 años y con experiencia en ventas de más de siete años.
Honduras, gracias a la promoción comercial, ha logrado “por primera vez un superávit comercial con Taiwán”, señaló el embajador de ese país en la isla, Rafael Sierra.
Además de los tres países centroamericanos, aliados diplomáticos de Taiwán, Perú y Brasil ocuparon importantes pabellones para la promoción de su café, que en el caso peruano incluyó la degustación del “mejor café especial del mundo” en la competición de la Vigésima Segunda Feria de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA), del productor Wilson Sucaticona.
“El año pasado no participamos, pero este año lo hacemos con ocho empresas”, dijo el representante peruano en la isla, Juan Luis Kuyeng, que espera una fuerte alza de la presencia del café peruano, que ya está en Starbucks y otras grandes cadenas.
El mercado del café taiwanés tiene unas fuertes perspectivas de expansión, ya que el consumo en 2016 fue de sólo 122 tazas por persona, mientras que la media mundial para esa fecha era de unas 200 tazas.
En las principales ciudades de la isla abundan las pequeñas cafeterías artesanales, que preparan su propio café e importan grano verde; cadenas de café gourmet tales como Cama y Louisa; y las cadenas de tiendas de 24 horas que tienen sus propias marcas de café.
En el 2017, Taiwán importó 197.4 millones de dólares en café en grano o molido, según datos isleños, y se espera que el mercado siga expandiéndose ante la popularización de esta bebida, en una isla que era antes terreno vedado y consumidora casi exclusiva de té.
Fuente: EFE