El proveedor de ingredientes está adquiriendo una participación del 85% en Chaodee Modified Starch Co, un fabricante de almidón alimentario modificado con tapioca en Tailandia, para hacer crecer su cartera de texturizantes.
Tate & Lyle cuenta con una cartera de almidones especiales compuesta por más de 150 soluciones para productores de alimentos y bebidas, diseñadas para mejorar la textura, el sabor y la “etiqueta limpia”.
Dentro de esta cartera, el proveedor de ingredientes ha desarrollado una gama de ingredientes a base de tapioca, que indica tiene un color translúcido, un ‘sabor limpio’ y una ‘textura suave similar a un gel’ adecuados para su uso en lácteos, sopas, salsas y aderezos.
“El almidón de tapioca es el almidón de más rápido crecimiento utilizado a nivel mundial en la formulación de nuevos productos en los últimos años, particularmente en Asia Pacífico, donde se usa mucho en panadería, bocadillos y fideos”, señaló la firma.
Ahora, Tate & Lyle está buscando expandir su línea de texturizantes a base de tapioca, con la adquisición de Chaodee Modified Starch (CMS), un fabricante de almidón modificado de tapioca con sede en Tailandia.
Tate & Lyle acuerda un acuerdo de participación del 85%
Al tomar una participación del 85% en CMS, Tate & Lyle “extiende su presencia” en el mercado de texturizantes especiales a base de tapioca, señaló la firma, y ”establece una planta de producción dedicada” en la principal región de cultivo de tapioca del este de Tailandia. De hecho, más del 90% de la producción de almidón de tapioca proviene de este país.
El plan es que Tate & Lyle opere CMS en sociedad con el antiguo propietario. Juntas, las dos empresas tienen la intención de invertir en la instalación durante los próximos tres años, con el objetivo de aumentar la capacidad “significativamente” para almidones de “mayor funcionalidad”.
El sitio será abastecido con sustrato por un molino de almidón de tapioca ubicado en el mismo lugar que pertenece y es operado por el socio de Tate & Lyle.
“Estamos encantados de anunciar esta inversión para expandir nuestra oferta de tapioca y hacer crecer nuestra cartera de texturizantes”, dijo el director ejecutivo de Tate & Lyle, Nick Hampton.
“CMS aporta nuevas capacidades de tapioca, experiencia en el abastecimiento de materias primas y capacidad de producción adicional a Tate & Lyle, y expande nuestra presencia en la región de mayor crecimiento de Asia Pacífico”.
Fusiones y adquisiciones y asociaciones para impulsar el crecimiento
La compra se alinea con el creciente interés de Tate & Lyle en fusiones y adquisiciones y asociaciones.
En 2018, la empresa adquirió una participación del 15% en la empresa global integrada de ingredientes de stevia Sweet Green Fields, que describió como el mayor proveedor privado de stevia a nivel mundial.
En ese momento, el analista de Vertical Group, Brett Hundley, dijo que el acuerdo indicaba un mayor enfoque en las fusiones y adquisiciones para respaldar el crecimiento de Tate & Lyle. “La empresa se centrará más en las fusiones y adquisiciones en el futuro”, dijo. “Además de desarrollar aún más su negocio existente, también quiere utilizar fusiones y adquisiciones para ampliar su alcance geográfico con Asia como ejemplo”.
Y a principios de este año, el proveedor de ingredientes se asoció con Zymtronix, con sede en EE. UU., Un desarrollador de “tecnologías revolucionarias de inmovilización de enzimas”. La asociación incluye una inversión de Tate & Lyle en la plataforma de inmovilización enzimática de Zymtronix.
“[La] plataforma … ayuda a transformar la fabricación de ingredientes al mejorar en gran medida la productividad de la biocatálisis, una alternativa sostenible a la catálisis química en la que se confía con frecuencia en los procesos industriales”, dijo un portavoz de Tate & Lyle en ese momento.
Fuente: Food Navigator