Al probar buscar un alimento o bebida, lo primero que hacemos es pensar en su sabor, un factor importante a la hora de decidir qué comprar. El siguiente paso será probarlo y sentirnos satisfechos o más bien decepcionados.
Está muy clara la importancia que tiene para los consumidores el sabor de un producto, que determinará la recurrencia en la compra, pero, ¿qué tipo de sabores buscan con más frecuencia?
De acuerdo con el estudio “Taste Charts 2019 Latam”, lanzado por Kerry, firma irlandesa especializada en sabor y alimentación, los hábitos alimenticios ya no serán cómo se pensaban, prueba de ello es una mayor demanda de los consumidores por sabores auténticos, caseros y que los remitan a sus tiempos de la infancia.
Los resultados arrojaron que, al tratarse de sabor, los jóvenes son bastante abiertos a nuevas experiencias: el 49% de los millennials y de la generación Z les gusta experimentar sabores nuevos e inusuales.
Cuidad la salud es también importante, pues el 59% de los consumidores latinoamericanos están buscando más productos con bajo contenido de azúcar, sin sacrificar sabor.
Además, los sabores de leche condensada, chocolate, galleta, merengue y tutti-frutti están presentes debido a la tendencia de autenticidad y nostalgia. En Brasil, por ejemplo, el 57% de los encuestados dijo que los productos del pasado son mejores que los que se encuentran actualmente, reflejando la nostalgia de cuando la vida era más simple.
El poder del sabor picante es otra tendencia en 2019. Según el estudio de Kerry, el 40% de los consumidores de todo el mundo está en busca de alimentos picantes. Tal tendencia permitirá traer nuevas experiencias sensoriales y mayor satisfacción. Entre los sabores destacados se incluyen: jalapeño, pimienta verde, curry, pimentón y chile. En México, se estima que la categoría de salsa picante aumentará su participación de mercado a más del 4% en 2022.
No olvidemos que, en la búsqueda de nuevas experiencias de sabor, el consumidor se inclina a la experimentación, incluso mezclando la mixología. Por ello, la tendencia de llevar sabores de bebidas alcohólicas a los alimentos está en aumento, como es el caso de helados, dulces, etc. Chile es el país con mayor consumo de alcohol en América Latina: 9.6 litros per cápita al año. Argentina registra 9.1 litros y Perú 8.1 litros.
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Fuente: Con información de Gestión