Con el objetivo de actualizar a los líderes del sector alimentario, en específico del ramo de bebidas y alimentos líquidos, Alfa Promoeventos llevó a cabo el pasado 30 de agosto “TECNOBEBIDAS 2016 Seminario Teórico-Práctico”: una actividad con ponencias y prácticas que bajo distintos nombres se ha venido realizando a través de los años, y que la semana pasada tuvo una exitosa edición en un contexto en el que distintos segmentos del sector repuntan sus ventas, a la par que los consumidores diversifican sus preferencias y exigen más y mejores propuestas.
Con una afluencia importante de profesionales provenientes de distintas partes de la República Mexicana, así como la participación de conferencistas nacionales y extranjeros, durante casi 12 horas los asistentes conocieron a fondo las tendencias locales e internacionales de la industria de bebidas, así como cuáles son los principales sectores en crecimiento dentro de este negocio. Además, aprendieron a resolver problemas o dudas relativas al desarrollo y producción de bebidas, y conocieron tecnologías innovadoras de envasado y pasteurización, entre otros contenidos técnicos de utilidad para las empresas alimentarias.
En el arranque de la jornada, la Mtra. Christine Lopes, Gerente de Desarrollo de Negocios de Innova Market Insights –una de las agencias de investigación de mercados más importantes a nivel mundial, especializada en alimentos y bebidas-, abordó las tendencias nacionales e internacionales de este mercado que actualmente están delineando el rumbo del negocio. Explicó, entre otras cosas, que el consumidor no sólo exige bebidas más personalizadas u orgánicas, pues ahora también busca productos con ingredientes reconocibles, lo que les da confianza y seguridad. Para reforzar su ponencia, ofreció ejemplos de un sinnúmero de bebidas y alimentos líquidos tanto de México como de otros países que además de ser tendencia son innovadores.
Posteriormente, representantes de Cerveceros de México, Cervecería Primus, Arca Continental (Coca-Cola) y la firma Inmega abordaron pormenores de los sectores de bebidas actualmente en crecimiento, destacando la cerveza artesanal y los productos enfocados en la nutrición, toda vez que hay un creciente interés por parte de la población respecto a su salud y lo que ingieren. “Aquí encontramos varias tendencias: bienestar y salud, importancia de los ingredientes, redistribución de lo natural y un problema muy serio que tenemos en México: el sobrepeso y la obesidad”, enlistó el Mtro. Guillermo Gallardo, CEO de Inmega.
Uno de los momentos más esperados por los asistentes a “TECNOBEBIDAS 2016 Seminario Teórico-Práctico” fue la ponencia en torno a retos en el desarrollo de bebidas, que debido a su extensión se llevó a cabo en dos sesiones a cargo de la Q.F.B. María del Carmen Iturbe y la Mtra. Ana Georgina Iturbe, quienes encabezan la compañía Inno-Quality e hicieron muestra de sus innovadores procesos al cerrar su participación con una actividad de votación vía Wi-fi respecto a situaciones específicas de la formulación de productos y sus posibles soluciones: ellas proponían una pregunta con sus posibles respuestas y los asistentes al Seminario respondían desde sus smartphones cuál consideraban que era la respuesta correcta.
Asimismo, el Ing. Antonio Fiumara, Director Comercial para México y Centro América de SIG Combibloc, abordó las novedades más destacadas de las tecnologías de envasado aséptico para bebidas RTD (ready to drink), un tipo de producto que lleva algunos años instalado entre las principales tendencias del mercado de bebidas y alimentos líquidos.
Mientras que Michael Martin, miembro del Equipo Comercial y de Aplicaciones de la firma Hiperbaric USA, ofreció la conferencia “Pasteurización en frío con altas presiones (ventajas y aplicaciones)”, una de las más atractivas para los asistentes toda vez que esta tecnología está revolucionando la forma de producir bebidas alrededor del globo; las empresas mexicanas, conscientes de ello, buscan implementarla lo más pronto posible dentro de sus plantas, como hicieron saber a Alfa Editores Técnicos en una serie de entrevistas posteriores al término del evento, las cuales usted podrá ir conociendo con el paso de los días en el canal de YouTube de esta casa editorial: www.youtube.com/alfaeditoresvideo.
Alfa Promoeventos, transformando en excelentes a los mejores
Soportado en el reconocido trabajo de comunicación que durante casi cuatro décadas viene realizando Alfa Editores Técnicos, durante más de 17 años Alfa Promoeventos ha organizado varias ediciones de la feria Tecnoalimentos Expo y jornadas de actualización profesional en torno a aditivos, ingredientes, lácteos, bebidas, tendencias, seguridad alimentaria, sabor, confitería, helados, automatización, maquinaria y tecnología alimentaria en general, entre otros ámbitos.
Los encuentros más recientes organizados previamente por Alfa Promoeventos, empresa hermana de Alfa Editores Técnicos, fueron el “Seminario Teórico Práctico del Sabor y Evaluación Sensorial” en abril pasado y el “Simposio de Tecnología Alimentaria” a finales del 2015, que se volverá a realizar el próximo mes de noviembre y cuyos detalles se darán a conocer en este boletín semanal NotiAlfa.
Ofrecer las soluciones de comunicación y de actualización técnica idóneas para la industria alimentaria mexicana son los objetivos de Alfa Editores Técnicos y Alfa Promoeventos, respectivamente; firmas que esperan seguir contando con la confianza y participación de los líderes de la industria de alimentos y bebidas para hacer crecer su desarrollo y éxito profesional.
Para conocer las próximas jornadas de Alfa Promoeventos, le invitamos a visitar el sitio web www.alfapromoeventos.com.
Fuente: Alfa Editores Técnicos