Con el objetivo de proveer a las cadenas lácteas cortas de valor agregado y beneficios tanto para productores como para consumidores, la Estación Experimental INTA AMBA trabaja junto a especialistas del Instituto para la Agricultura Familiar Pampeana (IPAF), de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA; y la Pyme FP Ingeniería en el desarrollo de una ensachetadora que “envasa leche fluida, la pasteuriza dentro del envase y la enfría, para garantizar condiciones óptimas de inocuidad para la comercialización sin intermediarios en zonas próximas”, revelaron desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
El mecanismo que está compuesto por 3 módulos y tiene una capacidad de procesamiento de 20 litros por ciclo por hora, se basa en el principio de funcionamiento de la pasteurización en bolsa desarrollado y patentado por el INTA y la UBA. Este procedimiento evita la recontaminación de la leche después de la pasteurización.
Ya en etapa de pruebas y puesta a punto en la Cooperativa de Trabajadores Rurales (CTR) de San Vicente, será luego instalada y puesta en marcha en la Escuela Comunitaria Agrotécnica Ruca Hueney de Luján. El primer equipo de estas características en Argentina lograría mejorar la rentabilidad del productor en la comercialización directa, respetando también las normas del Código Alimentario Argentino que, desde 1963, prohíbe la comercialización de leche no pasteurizada para consumo. Además, con este adelanto tecnológico tamberos de la Agricultura Familiar “tendrán la posibilidad de proveer alimentos frescos y artesanales a la población local se verá beneficiado al acceder a un producto de calidad de menor costo”, indican desde el INTA.
Fuente: El Agrario