Industria Alimentaria

Tecnológico de Puebla desarrolla proyecto para detectar bebidas adulteradas

Un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) desarrolla un proyecto que se basa en la aplicación de un haz de luz para identificar bebidas adulteradas a partir del análisis de características de retracción, temperatura y deformación.

El proyecto de la universidad poblana ubicada al norte de la capital del estado se basa en la creación de un dispositivo óptico basado en la mecánica y el análisis de un haz de luz para detectar las composiciones de los líquidos.

Antonio Barcelata Pinzón, investigador de la UTP, explicó que con el apoyo de un interferómetro se trabaja en la comparación de un haz de luz con otro, con lo que son obtenidas características de los líquidos como el índice de retracción, temperatura y deformación.

“Un interferómetro permite comparar un haz de luz. Con el análisis de retracción, temperatura y deformación que pueden ser aplicadas a líquidos y con su uso en laboratorios o por medio de un dispositivo, se puede lograr la detección de alcohol adulterado”, explicó el académico de la universidad poblanas.

El investigador nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señaló que el dispositivo para analizar la composición de las bebidas y, con ello, detectar aquellas que fueron adulteradas, está en proceso y se busca publicar los resultados en este año.

El especialista en Física Aplicada que actualmente forma parte del cuerpo académico de Optomecatrónica de la UTP, destacó que el dispositivo que se desarrolla puede tener diferentes aplicaciones, ya que permite analizar la composición de los líquidos, entre ellos, los contaminados.

“Estamos desarrollando el dispositivo, pero el análisis de la composición de los líquidos puede tener múltiples aplicaciones. Se trabaja, al mismo tiempo, en otro dispositivo con los mismos principios que permita el análisis del agua contaminada como la que se encuentra en el río Atoyac. Este dispositivo permite detectar sustancias contaminantes del medio ambiente”, expresó el investigador de la Universidad Tecnológica de Puebla.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *