A estas alturas ya ha quedado más que demostrado que la introducción de una mayor proporción de alimentos saludables en nuestras dietas tiene consecuencias muy positivas a todos los niveles. En este sentido, los avances que se han realizado a lo largo de los últimos años en el desarrollo de fuentes de proteína alternativas, en especial de las proteínas de origen vegetal, abren la puerta a un futuro esperanzador en el que poder hacer frente a algunos de los grandes desafíos de la humanidad, y hacerlo con garantías.
El mundo se enfrenta a algunos de los retos globales más importantes de la historia, como son el calentamiento global y el cuidado del medioambiente, y el incremento de la población mundial. Y la proteína vegetal puede tener un impacto positivo en todos ellos.
Tendencias favorables a la proteína vegetal
Además de estar convencidos del gran paso adelante que supone la apuesta por la proteína vegetal, vemos muy positivamente como muchos indicadores nos muestran que el mundo se mueve en esta dirección:
Consolidación de las nuevas dietas flexitarianas y veganas. Sin duda, estos nuevos modelos de dietas son, cada vez más, una tendencia. La dieta vegana es una opción que cada vez más jóvenes abrazan, y la flexitariana está calando en todos los grupos de edad.
Mayor concienciación de la población. Pocos dudan ya del cambio climático y de la importancia de trabajar por un mundo más sostenible, así que esta concienciación general es un punto clave para la consolidación de la proteína vegetal.
La industria alimentaria no se ha quedado al margen. Cada vez aparecen más productos de origen vegetal y la tendencia es claramente al alza, además poner el foco en procesos productivos más sostenibles. Un ejemplo de esto es Beyond Meat, cuya innovación ha contribuido mucho a la nueva tendencia de lo que hoy conocemos como carne vegetal sin necesidad de recurrir a los GMOs.
Cambios en el mercado. Cada vez hay más demanda de alimentos ecológicos y saludables y, en este contexto, se espera que la dieta plant-based crezca durante los próximos 10 años. Además, según UBS, el mercado de proteína vegetal pasará de suponer 4 600 millones de dólares a 85 000 en 2030, y el mercado de tecnología agrícola en general se expandirá más de cinco veces.
Mejora tecnológica. En relación a este punto, el tecnológico, hay que subrayar la capacidad actual para crear alimentos cultivados en un laboratorio parecidos a la carne, así como la cada vez mayor inversión tecnológica en la agricultura y en la industria alimentaria.
Para conocer más sobre proteínas, tecnología y su aplicación en distintos sectores de la industria alimentaria, Alfa Promoeventos, le invita a asistir a TecnoProteína 2019: Seminario de Tecnología y Aplicación de Proteínas en Alimentos y Bebidas (Teórico-Práctico), a celebrarse los próximos 26 y 27 de noviembre en el Hotel Crowne Plaza WTC de la Ciudad de México.
Detalles, descuentos de inscripción y opciones de patrocinio para proveedores contactando con Karla Hernández al correo: karla@alfa-editores.com.mx
Ponentes y Programa completo: https://alfapromoeventos.com/tecnoproteina/
Fuente: Zyrcularfoods