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TECNOSABOR 2019: Los sabores más buscados en los alimentos según el target

El sabor, como es bien sabido, es uno de los factores más importantes para elegir un producto alimenticio; sin embargo, conocer los sabores predilectos de los consumidores es valioso para la segmentación del mercado y el mejor funcionamiento de los productos que buscan insertarse en él.

La edad es uno de los grandes segmentadores del público objetivo. Pero cuando se trata de productos de la industria alimentaria y bebidas, el sabor es una variable íntimamente unida con las preferencias de cada edad. Conocer estos segmentos y la relación con el sabor dará a las empresas la herramienta que necesitan para decidir a cuál de ellos les interesa dirigirse tanto en sus estrategias para el lanzamiento de nuevos productos como en la comunicación promocional de los mismos.

Según un estudio realizado por AINIA, centro de estudios y preferencias del consumidor, el 50% de los encuestados pertenecientes a la generación Baby Bommers manifiesta su preferencia por el sabor salado; sin embargo este segmento de edad es el que mayores problemas de salud presenta en relación al exceso de sal. Si tenemos en cuenta que la alimentación saludable es la gran tendencia actual, una empresa que se decida por este target e incluya el claim “bajo en sal” en sus productos sería un ejemplo de adaptación al público objetivo.

Los Millennials se decantan por el sabor dulce en más del 55%. Pero, además, son un target muy informado y concienciado sobre la necesidad de comida sana, etiquetas limpias e ingredientes fácilmente identificables. Adaptarse al conocimiento sobre este target en el lanzamiento de nuevos productos será la gran baza de las empresas que vean en los Milennials el nicho de mercado para sus productos. Y acertar en el sabor de los productos será la manera de fidelizarlos.

La Generación X, que no demuestra una preferencia concreta entre dulce y salado, deberá ser abordada teniendo en cuenta otros criterios de segmentación.

Preferencia por los alimentos poco intensos en sabor e innovación en sabores

El informe, elaborado a partir de una encuesta online realizada al panel de consumidores de Consumolab, formado por personas de ambos sexos con edades comprendidas entre los 18 y 60 años, también indica que la mayoría de los consumidores prefiere que los sabores salado, ácido y amargo sean poco intensos en los alimentos.

Respecto a combinaciones de sabores, el sabor afrutado (30.7%) es el que más gusta ante una variedad de sabores, combinaciones y aromas, seguido del sabor ahumado (28.9%) y del sabor especiado (26.2%), y los que menos gustan son el ácido con el amargo (19.5%) y el salado con el amargo (14.4%).

En cuanto a los sabores étnicos, al 43.3% de los encuestados el sabor de los alimentos procedentes de China son los que más le gustan, seguidos por los de México que son los preferidos del 40%, y del 34% a los que les gustan mucho los sabores de la comida japonesa.

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Fuente: Con información de AINIA

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