Con la llegada del 2020 y el inicio de una nueva década, los expertos de la industria de alimentos ofrecen sus predicciones sobre cuáles serán las tendencias y qué productos influirán en el comportamiento de compra de los consumidores.
Los estudios y análisis son tan variados como lo es la industria. Pero en algo que en coincide la mayoría de los expertos, es que en esta nueva década que comienza seguirán siendo los Millennials quienes marcarán las tendencias buscando productos saludables, más diversos, exigiendo transparencia y conveniencia.
Según la encuesta anual de Pollock Communications y Today’s Dietitian What’s Trending in Nutrition, los principales Dietistas Nutricionistas Registrados (RDN) de la nación predicen que las dietas de eliminación y la alimentación saludable están aquí para quedarse. Muy seguramente veremos una revolución más saludable en 2020 y más allá.
Los Dietistas Nutricionistas Registrados predicen que los 10 superalimentos del 2020 serán: alimentos fermentados, como yogurt y kéfir; aguacate; semillas; fruta exótica, como acai, bayas doradas; granos antiguos; arándanos y nueces; leches no lácteas; remolachas; té verde, entre otros.
Los millennials mandan
Además, la encuesta reveló coherencia entre los Millennials en la búsqueda de alimentos que se adapten a sus estilos de vida de salud y bienestar. Cuando se les preguntó qué motiva las decisiones de compra de alimentos de los consumidores, los entrevistados revelaron en qué deberían centrarse los fabricantes de alimentos para ganar estos clientes.
La conveniencia, el costo y el sabor siempre han sido clave, pero durante dos años seguidos, “saludable” solo es superado por la comodidad y está por encima del costo y el sabor.
Los 10 principales controladores de compra para 2020 son: conveniencia; saludable; costo; gusto; natural; etiqueta limpia; orgánico; sin gluten; no GMO; libre de lácteos.
Y con esta premisa coincide Lisa Curtis, la fundadora y CEO de Kuli Kuli, una marca líder pionera en un superalimento verde llamado moringa. En una columna que escribió para Forbes, Curtis también afirma que las principales tendencias de 2020 serán impulsadas por los Millennials.
Curtis escribió en Forbes que los Millennials, como ella, ahora constituyen la mayoría de los adultos, “y somos mucho más igualitarios que la generación anterior. A diferencia de las generaciones anteriores, donde las mujeres hacían todas las compras, los hombres ahora representan casi la mitad de los compradores principales. Por último, pero no menos importante, los Millennials son la generación más diversa en la historia de Estados Unidos, con un aumento particular en la población hispana”.
Por su parte, un grupo de profesionales de diversos segmentos del mundo culinario que conforman el Panel de Avistadores de Tendencias (Trendspotters) de la Specialty Food Association ofreció sus predicciones de lo que será tendencia en 2020.
El crecimiento del consumo de carne a base de plantas continuará. Sin embargo, algunos Trendspotters predicen un retorno del consumidor a frutas y verduras reales. El desarrollo de productos impulsado por la sostenibilidad. Los productos reciclados, aquellos que usan ingredientes que normalmente se descartan, son cada vez más frecuentes.
El creciente interés combinado en la fermentación y la cocina coreana convergerá para llevar el condimento fermentado gochujang a la vanguardia. Los prebióticos ganan terreno. Se encuentran en alimentos como plátanos, espárragos, algas y cebada, entre otros.
La tendencia de las proteínas toma giros inesperados con las anchoas y fideos. Convenientes cócteles y cócteles sin alcohol: una tendencia en expansión con más cócteles en latas y cócteles sin alcohol que ofrecen alternativas sofisticadas para los no bebedores o consumidores curiosos.
La nueva década que comienza con consumidores más exigentes obligará a las tiendas de comestibles a esforzarse más para ofrecer una mejor variedad de productos saludables y tener a disposición de los clientes mayores opciones para realizar sus compras pensando en su conveniencia, ofreciendo servicio de entrega a domicilio o para recoger la orden de compra online en la tienda.
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Fuente: Abasto