Está basada en polímeros y proporciona una protección adecuada frente al oxígeno, lo que la hace especialmente interesante para conservar los jugos.
Tras finalizar una validación tecnológica comercial de 15 meses con una capa basada en polímeros que sustituye a la de aluminio, Tetra Pak avanza ahora hacia el siguiente nivel de desarrollo, ya que está probando una capa basada en fibra, una novedad dentro de los envases de cartón para alimentos y bebidas distribuidos en ambiente. Este paso marca un «nuevo hito» en el viaje a largo plazo de la compañía hacia un envase aséptico totalmente renovable, reciclable y neutro en carbono, indica la compañía.
La capa de aluminio que actualmente se utiliza en los envases de cartón juega un papel fundamental a la hora de garantizar la seguridad alimentaria. Sin embargo, aunque es más fina que un cabello humano, genera aproximadamente un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con las materias primas de Tetra Pak.
Con el objetico de reducir el impacto climático, desde finales del año 2020 ha tenido lugar en Japón una validación tecnológica comercial que ha utilizado una capa basada en polímeros para reemplazar a la capa de aluminio. Esta prueba ha ayudado a comprender las implicaciones en la cadena de valor que han surgido al sustituir la capa de aluminio por otra alternativa, así como a cuantificar el impacto que este cambio ha generado en términos de reducción de la huella de carbono.
Asimismo, también ha confirmado que esta capa alternativa al aluminio proporciona a los zumos naturales una protección adecuada frente al oxígeno, al tiempo que permite aumentar las tasas de reciclaje en un país en el que la industria del reciclaje prefiere los envases sin aluminio.
Primer lote piloto en el lineal
Siguiendo este aprendizaje, la compañía está probando actualmente una capa basada en fibra en colaboración con algunos de sus clientes. Un primer lote piloto de envases individuales con este material pionero en la industria se encuentra actualmente en el lineal para una prueba comercial con los consumidores, con una validación de la tecnología prevista para más adelante en 2022.
Según una reciente investigación, aproximadamente el 40% de los consumidores mencionaron que «si los envases estuvieran hechos completamente de cartón y no tuvieran plástico o aluminio» les motivaría aún más a separar para reciclar.
Inversión millonaria
«Los primeros resultados sugieren que el envase con capa a base de fibra ofrecerá una reducción sustancial de CO2 en comparación con los envases de cartón asépticos tradicionales, así como con una vida útil y propiedades de protección de los alimentos comparables. Esperamos que este desarrollo suponga un gran avance en la reducción del impacto climático. Además, los envases con mayor contenido de papel también son más atractivos para la industria del papel reciclado; por lo tanto, este concepto presenta un claro potencial para hacer realidad una economía circular con bajas emisiones de carbono para los envases», explica Gilles Tisserand, vicepresidente Climate & Biodiversity de Tetra Pak.
Eva Gustavsson, vicepresidente Materials & Package de Tetra Pak, añade: «La innovación es fundamental para abordar cuestiones complejas, entrelazadas y multidimensionales como el cambio climático y la circularidad. Por ello trabajamos no sólo en colaboración con nuestros clientes y proveedores, sino también con un ecosistema de startups, universidades y compañías tecnológicas, que nos proporcionan acceso a competencias, tecnologías e instalaciones de fabricación de vanguardia».
«Para seguir manteniendo la innovación, vamos a invertir hasta 100 millones de euros anuales, en los cinco a diez años próximos, para seguir mejorando el perfil medioambiental de los envases de cartón para alimentos y bebidas, lo que incluye la investigación y el desarrollo de envases fabricados con una estructura de materiales simplificada y un mayor contenido renovable», adelanta.
Fuente: América Retail