El sello FSC es un distintivo que garantiza que el papel usado en los envases de Tetra Pak proviene de bosques manejados de manera responsable. Ahora está disponible para ser usado en los envases de sus clientes en México.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México cuenta con un área de bosques que supera los 66 millones de hectáreas que es imprescindible conservar. En los últimos años, impulsados por ideas medioambientales que fueron ganando terreno desde las décadas de los 70-80, la industria productora de bienes de consumo se ha mostrado consciente de la importancia de cuidar el medio ambiente, y de ayudar por medio de la gestión de sus procesos a mantener la biodiversidad de los ecosistemas para que puedan estar disponibles para las futuras generaciones.
En ese sentido, la compañía global de empaque Tetra Pak cuenta con un enfoque estratégico para el cuidado del medio ambiente que, entre otras cosas, impulsa el uso y reconocimiento de la certificación que otorga el Forest Stewardship Council, ampliamente conocido por sus siglas FSC, una organización internacional que certifica el manejo forestal responsable de los bosques para que su aprovechamiento sea ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable.
La certificación FSC permite a Tetra Pak garantizar que solamente usa papel proveniente de aprovechamientos forestales manejados de manera responsable, mediante un estricto sistema de auditorías y cadenas de custodia. Esto significa que los bosques de donde proviene el papel que usa Tetra Pak para producir sus envases no sólo no se ven impactados por su aprovechamiento sino que son gestionados para proteger su cobertura, su salud como ecosistemas y garantizar su disponibilidad para el futuro.
“Actualmente, todo el papel utilizado por Tetra Pak para producir su material de envase proviene de bosques certificados por FSC u otras fuentes forestales manejadas de manera responsable; esto lo puede garantizar Tetra Pak por medio del certificado de Cadena de Custodia y la licencia de FSC para utilizar su logotipo en sus envases. El distintivo FSC es un claro y confiable mensaje hacia los consumidores y la industria sobre el uso responsable de recursos renovables, como los bosques, y sobre asegurar el ciclo de renovación de los ecosistemas por medio de la gestión ambiental de nuestros procesos de producción y consumo. Ahora lo podemos ofrecer en México a nuestros clientes para que lo comuniquen a los consumidores de los productos que envasan con nosotros”, aseguró en un comunicado Tatiana Liceti, CEO de Tetra Pak México.
En conferencia de prensa sobre este nuevo paso de Tetra Pak en materia de sustentabilidad, Luis Alfonso Argüelles Suárez, representante nacional de FSC México, señaló que “Tetra Pak no solamente es una empresa social y ambientalmente responsable, sino que va más allá al ser un miembro activo del FSC y ha obtenido la ‘distinción oro’ en la Asamblea General del FSC” por apoyar sus iniciativas. “La gran tarea que tenemos en México es que los consumidores estén enterados y que tomen una decisión bien informados, eso solamente lo van a lograr en la medida en que sepan qué significa y qué hay detrás del pequeño logotipo de FSC”, agregó.
De acuerdo con un estudio de la trasnacional, más del 39% de los consumidores alrededor del mundo buscan sellos relacionados con la ecología al momento de comprar un producto, mientras que el 23% reconoce ya el logotipo de FSC, sin embargo, reiteraron los voceros de Tetra Pack y FSC, es necesaria una mayor comunicación del logo y su significado entre la sociedad para que las personas realicen compras más informadas cuando busquen productos fabricados por empresas comprometidas con el medio ambiente.
“Los envases de Tetra Pak están hechos principalmente de papel. La certificación FSC sobre manejo forestal es una garantía para nuestros clientes y consumidores de que ese papel que utilizamos para producir nuestros envases proviene de bosques aprovechados de manera responsable. Esto significa que los bosques son cuidados de tal manera que pueden aumentar su cobertura, se preserva la biodiversidad que sustentan y sus recursos pueden durar indefinidamente”, comentó Sergio Escalera, Director de Medio Ambiente de Tetra Pak.
“Este es un elemento central de nuestra estrategia ambiental de producción basada en el uso responsable de recursos renovables, lo que aunado al hecho de que nuestros envases son 100 por ciento reciclables, resulta en una alta integración del enfoque de economía circular y en un transparente compromiso ambiental con los consumidores y hacia el mundo”, añadió.
Actualmente los consumidores analizan cada vez más el impacto ambiental de los productos que compran, y esperan contar con la ayuda de las empresas para elegir las mejores opciones. El distintivo FSC es un sello de gestión ambiental fácilmente reconocible, y los clientes de Tetra Pak (productores de alimentos y bebidas) ahora cuentan con la oportunidad de informar confiablemente a esos consumidores y de reforzar su apoyo a la gestión forestal responsable a lo largo de todo el mundo. El mensaje al consumidor puede resumirse en que al elegir un envase de Tetra Pak se está contribuyendo a la protección y conservación de los bosques del planeta.
Tetra Pak ha destacado por ser una firma pionera al introducir el uso del sello FSC en la industria de alimentos y bebidas, pues también aplica para otro tipo de sectores, como el de muebles por ejemplo, y este 2017 se cumplen 10 años del inicio de los trabajos con esta valiosa certificación; el objetivo es que pronto la totalidad de los envases de Tetra Pak en todo el mundo, incluyendo México, ostenten el sello FSC.
Fuente: Alfa Editores Técnicos (con información de Tetra Pak)