La primera edición de Barcelona Wine Week (BWW) tiene como objetivo erigirse en la mayor plataforma para mostrar a los operadores internacionales la extensa oferta de vinos de prácticamente todas las comunidades autónomas de España. Cerca de 550 empresas participarán en el salón, en el que estarán representadas 40 Denominaciones de Origen (DO) españolas.
Barcelona Wine Week, organizado por Fira Barcelona a través de su sociedad Alimentaria Exhibitions, aglutinará y pondrá en valor la variedad y la calidad de la oferta de las distintas zonas vitivinícolas españolas, dando cabida a todo tipo de bodegas y especialidades. Este innovador certamen de carácter profesional se celebrará por primera vez en el palacio 8 del recinto de Montjuïc de Fira Barcelona del 3 al 5 de febrero de 2020.
A partir de un concepto y formato disruptivos, el salón —que se postula como la gran feria del vino español ante los operadores internacionales—, constituirá un recorrido sensorial por el territorio. Así, el espacio expositivo estará organizado en dos grandes áreas: la principal, BWW Lands, que reúne a las bodegas organizadas por Denominaciones de Origen y otros sellos de calidad, así como a los vinos ecológicos y biodinámicos, y BWW Groups & Complements, en la que se encuentran grandes grupos bodegueros junto a empresas que ofrecen equipos, accesorios y servicios orientados al sector. Asimismo, en el salón estarán representados los destilados, dentro del espacio Barcelona Cocktail Art.
“Barcelona Wine Week es una apuesta valiente de Fira Barcelona y Alimentaria Exhibitions con el ánimo de convertirse en un evento referente. Para lograrlo hemos escuchado al sector y, a partir de ello, hemos creado un modelo de feria útil para la revalorización de la producción de vino en España”, ha indicado Javier Pagés, presidente de Barcelona Wine Week y del Consejo Regulador DO Cava, durante la rueda de prensa de presentación del evento.
“Tras una trayectoria de alrededor de 40 años junto a Alimentaria, el crecimiento orgánico de Intervin desde 2008 ha sido negativo, por lo que decidimos hacer un análisis profundo del por qué para indagar en posibles soluciones. Llevábamos unos años sin ser capaces de revalidar la confianza de nuestros stakeholders, por lo que realizamos un estudio de mercado cualitativo y cuantitativo con varios focus groups empresariales y BWW es la respuesta. Aunque planteamos celebrar el evento en las mismas fechas que Alimentaria, esta tiene demasiada fuerza y podría hacer mucha sombra al nuevo evento, así que finalmente decidimos crear un nuevo concepto independiente y con categoría propia. Con los datos sobre la mesa, somos muy optimistas y esperamos recibir a 18 000 profesionales”, ha dicho Antoni Valls, presidente de Alimentaria Exhibitions.
Amplia representatividad territorial
Las principales empresas, instituciones y organismos del sector en el ámbito nacional participarán en Barcelona Wine Week. La gran mayoría de las Comunidades Autónomas estarán representadas, así como 40 DO de todo el territorio. Por superficie contratada y número de empresas expositoras, Cataluña es la Comunidad Autónoma con mayor presencia, seguida de Castilla y León, La Rioja, Euskadi y Navarra.
En total, aproximadamente 550 empresas expondrán en el salón, que cuenta con el apoyo de la Federación Española del Vino (FEV) e ICEX España Exportación e Inversiones. “Queremos democratizar los espacios en la feria, por lo que ofrecemos igualdad de condiciones para todas las bodegas con stands que no pueden superar los 120 metros cuadrados”, ha subrayado Antoni Valls.
Como ha destacado Javier Pagés, “el salón permitirá a la industria vitivinícola española proyectar al mundo la excelencia y diversidad de sus vinos, además de mostrar su fuerza económica, social y gastronómica, así como el trabajo y esfuerzo en innovación que está realizando el sector para diversificar sus productos y adaptarlos a los distintos mercados”.
Asimismo, Pagés ha señalado que el objetivo de la feria pasa por la “internacionalización y la mejora de las exportaciones de nuestras bodegas, aumentando el valor de nuestros productos a ojos de los compradores internacionales”. Para Pagès “España tiene la calidad, pero le falta el valor”.
Compradores internacionales de alto nivel
Barcelona Wine Week tiene como prioridad aumentar las oportunidades de negocio y maximizar el retorno de las empresas expositoras, por lo que Javier Pagès describe el evento como “un fórum empresarial de gran potencia” donde podrán establecer numerosos contactos con compradores nacionales y extranjeros de vino (importadores, distribuidores, mayoristas, detallistas, etc.), con el objetivo último de incrementar sus ventas y exportaciones.
A través del programa BWW Hosted Buyers –que cuenta con el apoyo de ICEX–, el salón ha invitado a cerca de 300 profesionales internacionales de alto nivel procedentes de 50 países considerados estratégicos por el sector, encabezados por Estados Unidos, Alemania, China-Hong Kong, Canadá, Reino Unido, Suecia, Rusia, Dinamarca, Colombia y Países Bajos. Cada uno de estos compradores especializados e interesados en el mercado español –de los que más del 50% facturan más de 2 millones de euros al año— realizará un mínimo de diez reuniones con los expositores seleccionados. Algunos de los hosted buyers más destacados serán la empresa importadora estadounidense Tri-Vin Imports Inc, la alemana Weinwelt, la china COFCO W&W International o la rusa Vinoterra, así como la cadena británica Selfridges.
“Barcelona Wine Week ha dedicado un gran esfuerzo a atraer a los compradores foráneos de mayor interés para las empresas españolas cuyo negocio se orienta en buena medida a la exportación. A su vez, ofrece a los visitantes internacionales, en su mayoría importadores, una oportunidad excepcional para conocer de primera mano una amplísima muestra de vinos españoles de calidad, así como de identificar nuevas tendencias y proyectos, y disfrutar de propuestas originales vinculadas al arte, la música y la gastronomía”, señala J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions.
Asimismo, la organización del salón ha invitado a 1.000 compradores nacionales a través del programa VIP Buyers. En total, el salón prevé reunir a miles de visitantes profesionales y celebrar más de 5.800 encuentros B2B.
Un programa con más de 50 actividades para los 5 sentidos
El nuevo certamen también marcará la diferencia a través de un completo programa de actividades que propone sorprendentes experiencias sensoriales e impulsa el conocimiento en torno al vino, poniendo el acento en sus vínculos con la cultura y la gastronomía.
En el espacio BWW Hub se ofrecerán distintas modalidades de cata y ponencias a cargo de prestigiosos expertos –como el editor ejecutivo de Wine Spectator, Thomas Matthews; los sumilleres François Chartier y Ferran Centelles; el Master of Wine Pedro Ballesteros, los bodegueros Miguel y Mireia Torres y el enólogo Antonio Flores, entre otros muchos–. Algunos de los temas que tratarán los ponentes serán la sostenibilidad y el respeto al territorio, las nuevas formas de adquirir y consumir el vino o los retos del mercado digital.
Marta Macías, directora del proyecto, ha informado de que la BWW ha preparado “un programa completo de 360º en torno al vino con relación directa con la cultura a través de la música, el arte y la literatura”. Los profesionales encontrarán en Books&Wine una librería con espacio para relajarse consultando libros especializados en vino. Muy cerca estará la mesa de catas sinestésicas, que mostrarán como la música puede influir en el sabor del vino que se toma. El salón contará, además, con una sintonía propia, diseñada especialmente para la ocasión, que creará una atmósfera acogedora y sugerente pensada para mejorar la experiencia de la cata.
Fuera de BWWHub, el espacio gastronómico del salón (BWWGastronomy) realzará la dieta mediterránea y el valor nutricional del vino gracias a la participación de siete restaurantes (Gresca, Xerta, Monocrom, D’Aprop, Casa Xica, 130 y Oriol Balaguer), que han diseñado tapas exclusivamente para el salón, que maridarán con alguno de los vinos expuestos.
Las mujeres, en el centro del salón
Uno de los grandes atractivos de BWWHub es Fabulous 50 by Women, una extensa zona de cata autoguiada que ensalzará una cincuentena de vinos en los que la mujer es la protagonista. Los vinos, singulares y sostenibles, seleccionados por un panel de expertos enólogos y sumilleres, rendirán homenaje al papel de la mujer en un mundo, el del vino, donde ellas son cada vez más centrales.
Las mujeres también liderarán las dos instalaciones artísticas que presidirán el salón. Por un lado, se encuentra la espectacular instalación Horizonte Púrpura, de Nika López, una pieza central suspendida elaborada con materiales orgánicos procedentes de la viña. Por otra parte, María Ortega realizará un mural inspirado en paisajes de viñedos en el que el público asistente podrá participar plasmando recuerdos y emociones asociados al vino.
BWW likes the city!
Con el objetivo de involucrar a la ciudad anfitriona en el evento, durante los días de celebración se pondrá en marcha BWW likes the city!, un programa de actividades con el que BWW sale de la feria e impregna de vino la ciudad, aliándose con sectores del comercio, la cultura y el ocio.
Por ejemplo, durante los días del salón el Punto de Información de Enoturismo y Vinos del Mirador de Colón ofrecerá con la entrada al mirador una copa de cortesía para celebrar la BWW. La Llotja de Mar acogerá Barcelona International Bubbles Awards, un concurso internacional para determinar el mejor vino espumoso rosado. También se celebrará la G-Night, una fiesta en el hotel Sir Victor para festejar la Garnacha, y algunos restaurantes del Centro Comercial las Arenas ofrecerán maridajes con vinos del salón. Además, Barcelona Cocktail Art extenderá su influencia más allá de la Fira y contará con la complicidad de 80 coctelerías barcelonesas como Dr. Stravinsky, Paradiso o Dry Martini, que crearán cócteles especialmente pensados para la ocasión.
Fuente: Interempresas