Alfa

Expo ANTAD & Alimentaria México 2017, gran oportunidad de negocio

Más de 45,000 visitantes recorriendo 55,000 metros cuadrados de piso de exhibición, 1,800 expositores ofreciendo sus creaciones, la presentación de 660 nuevos productos, y negociaciones estimadas en 13,500 millones de pesos facilitadas por empresarios nacionales y provenientes de al menos 37 países; todo eso fue Expo ANTAD & Alimentaria México 2017, celebrada del 7 al 9 de marzo pasados en Expo Guadalajara, en las inmediaciones de la capital jalisciense y Zapopan.

Organizada por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A. C. (ANTAD), con el importante apoyo y experiencia internacional por segunda ocasión de Alimentaria Exhibitions (Fira Barcelona, de España), la inauguración corrió a cargo del titular del ejecutivo federal, quien agradeció a los minoristas su aportación a la economía del país, ya que las 52,000 tiendas de agremiados a la ANTAD (según datos del 2016) generan cerca de 825,000 empleos directos anuales.

En su participación, el Lic. Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la ANTAD, señaló que a la fecha el sector que dirige representa cerca del 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), tiene una plantilla de más de 825 mil empleos directos, registra ventas anuales de 1.5 millones de millones de pesos y cuenta con cerca de 55 mil tiendas localizadas en las dos mil poblaciones del país con más de cinco mil habitantes, en las que se atienden diariamente a más de 22 millones de clientes.

En las últimas tres décadas, el crecimiento promedio anual del piso de venta de las cadenas asociadas ha sido del ocho por ciento, varios múltiplos por encima del crecimiento de la economía en su conjunto. “Es posible estimar que en los seis años de esta administración, la inversión total de nuestro sector habrá de superar los 15 mil millones de dólares. Crecimiento e inversión resultan imposibles sin tres condiciones: libertad económica, seguridad y el necesario binomio de transparencia con honestidad burocrática”, añadió.

En esta ocasión se presentaron siete grandes pabellones en Expo ANTAD & Alimentaria México 2017: Alimentos y Bebidas Nacionales, Alimentos y Bebidas Internacionales; Higiene, Salud y Cuidado Personal, Mercancías Generales, Mobiliario y Equipamiento, y Transporte y Tecnología, con la participación de 78 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) y el apoyo de medios de comunicación como Alfa Editores Técnicos, firma que se presentó en una zona especialmente dedicada al periodismo especializado.

La expo ofreció la oportunidad de generar networking, y entre sus actividades más destacadas se encontraron los ‘Food Connections’, un conjunto de activaciones que apoyó los contactos comerciales y de acercamiento del expositor con los visitantes profesionales del evento.

Para esta edición del encuentro fueron varias las innovaciones en materia de actividades paralelas. Además de los ‘Seminarios especializados’ y las ‘Súper sesiones y conferencias’, en las que participaron ponentes extranjeros de renombre y expertos locales, se llevaron a cabo un ‘Foro de productos frescos’ donde se abordaron aspectos como inocuidad, calidad y codificación, y un programa de conocimiento y acercamiento a nuevas tecnologías para los minoristas llamado “Retail Tech”.

En la parte de comunicación, destacó la implementación del ‘Media Snapshot’, un centro de conocimiento y tendencias con diferentes actividades de diálogo y retroalimentación enfocadas a mostrar temas relacionados a marketing, publicidad, medios, entorno digital y tendencias de consumo, impartido por expertos de los sectores retail y horeca (hoteles, restaurantes y cafés). En este espacio, ejecutivos tanto de compañías proveedoras como de medios especializados analizaron una amplia variedad de tópicos: mercado mexicano en el 2017, e-commerce, tendencias en seguridad, penetración de canales y posicionamiento estratégico de marca, entre otros.

En el marco de esta edición de Expo ANTAD & Alimentaria México 2017, ProMéxico coordinó encuentros de negocios a los que asistieron 32 compradores internacionales (10 de Europa, 10 de Estados Unidos, 8 de Latinoamérica, 2 de África, 1 de Australia y 1 de Qatar) para realizar más de 1,000 citas de negocios con empresas mexicanas que tienen interés en conocer nuevos clientes potenciales y diversificar sus mercados.

El número de compradores, así como la cifra de encuentros de negocios, fue un nuevo récord este 2017 de acuerdo con la dependencia. Desde el año 2011, ProMéxico participa con una misión de compradores en Expo ANTAD; en esa ocasión se apoyó a cuatro compradores internacionales, quienes hicieron negocios con 50 empresas mexicanas; mientras que para el 2016 asistieron 11 compradores internacionales y se concretaron 286 citas de negocios entre adquirientes y proveedores, beneficiando a 129 micro y pequeñas empresas.

El objetivo de ProMéxico este año fue integrar a las MiPyMes del país a las grandes cadenas comerciales internacionales. Derivado de esta actividad, la expectativa de negocios se estimó en 17.4 millones de dólares, a concretarse en un periodo no mayor a un año.

Cabe señalar que entre las innovaciones alimentarias que más llamaron la atención a esta casa editorial, se encuentra el portafolio ampliado de Botanas Sol, bebidas orgánicas, stevia en nuevas presentaciones, cervezas artesanales, vinos nacionales, y cereales y snacks de importación.

Fuente: Alfa Editores Técnicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *