Doce empresas líderes en el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas firmaron el pasado lunes 18 de septiembre una “Carta con los Compromisos de Empresas con la Salud de los Mexicanos”, para refrendar su apoyo a la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso y Obesidad; en presencia del Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud, quien fungió como testigo de honor.
En la ceremonia, Rocco Renaldi, representante de la Alianza Internacional de Alimentos y Bebidas (IFBA, por sus siglas en inglés), organización mundial bajo la cual se establecieron los compromisos, afirmó: “Estamos seguros que la lucha contra el sobrepeso y la obesidad es un esfuerzo que requiere la colaboración de todos, por ello estamos comprometidos a trabajar en conjunto, sociedad e industria, para coadyuvar con el gobierno mexicano a superar los retos de salud pública presentes y futuros”.
La carta, firmada por los titulares en México de Ferrero, General Mills, Grupo Bimbo, Grupo Peñafiel, Kellogg, Mars, Mondelez International, Nestlé, PepsiCo, Unilever, Coca-Cola y McDonald´s, contempla cuatro áreas fundamentales: formulación e innovación, información clara para los consumidores, prácticas responsables de publicidad dirigida al público infantil, y fomento de estilos de vida saludables.
En cuanto al pilar de formulación e innovación, el documento indica que las empresas firmantes, según sea el caso, continuarán desarrollando productos que ayuden a la población a mantener dietas correctas, reformulando a través de la innovación y disminuyendo ingredientes tales como sodio, azúcar y grasas saturadas, aumentando componentes como fibra, granos enteros, vitaminas y minerales, así como sustituyendo ácidos grasos trans por grasas insaturadas y ofreciendo diversos tamaños de porciones.
De acuerdo con las trasnacionales, en los últimos diez años 1,278 productos han sido reformulados para eliminar los ácidos grasos trans, esto equivale a un ritmo promedio de 10 productos reformulados cada mes. A su vez, se han hecho esfuerzos para reducir el contenido calórico a través del lanzamiento de 520 alimentos nuevos con menos de 100 calorías por porción. Además, a la fecha 633 productos son considerados bajos en sodio, 371 redujeron su cantidad de azúcar y 429 están fortificados con hierro, calcio, zinc, vitamina A y ácido fólico de acuerdo a la ingesta diaria recomendada.
Con el objetivo de empoderar a los consumidores para que tomen decisiones informadas de acuerdo a su estilo de vida, las empresas firmantes seguirán las mejores prácticas en materia de transparencia e información nutrimental a través del etiquetado frontal y diversos canales de comunicación.
Respecto a la comunicación a niños menores de doce años, se continuará generando mensajes y difusión de manera responsable, según las compañías, cumpliendo con los criterios nutrimentales establecidos en los lineamientos de publicidad para alimentos y bebidas no alcohólicas. Afirman que en caso de hacer alguna comunicación a esta audiencia, se realizará sólo cuando los productos cumplan con los criterios nutrimentales basados en la ciencia. Este compromiso no se limita a radio, prensa y televisión, sino que se extiende a todos los medios de comunicación existentes, incluyendo juegos interactivos y sitios web.
Finalmente, en cuanto a la promoción de estilos de vida saludables, las empresas firmantes reportaron que durante los últimos 10 años se ha logrado que más de 43 millones de personas se activen físicamente, que los empleados se sumen a programas internos de seguimiento nutricional y que más de 450 mil personas reciban educación en nutrición. Además, seguirán impulsando proyectos e investigaciones basados en evidencia científic y, que aporten conocimientos sobre la mejor manera de combatir las Enfermedades No Transmisibles (ENT) a través de la alimentación y la actividad física.
Los representantes de estas doce empresas del sector de alimentos y bebidas no alcohólicas ratifican así, en sus palabras, “el compromiso que tienen con México y la salud de los mexicanos, al unirse y apoyar el esfuerzo y llamado a la acción por parte del gobierno federal, a través del Secretario de Salud”.
Fuente: IFBA