Las cervezas españolas Estrella Damm, Mahou y San Miguel se encuentran entre las 50 más valiosas del mundo, según el informe 2021 de la consultora de valoración Brand Finance. El informe sitúa a la mexicana Corona como líder de esta clasificación, con un valor de marca de 4,957 millones de euros, por encima de Heineken (Países Bajos), con un valor de 4,807 millones.
Ninguna marca de cerveza española ha conseguido entrar aún en el ranking sectorial de las 10 marcas más valiosas en el ámbito mundial. Si se toma el top 100, a las tres españolas anteriores se suman Cruzampo, Damm, Voll Damm, Xibeca Damm y Mixta Shandy.
A pesar de los cierres y fuertes restricciones que está sufriendo la hostelería a causa de la pandemia, Estrella Damm, la marca líder de España en cuanto a valor de marca, ha aumentado un 23.4% y ha subido 11 puestos en el ranking hasta el 24, por lo que se coloca entre las 25 marcas de cervezas más valiosas del mundo, según el informe.
Por su parte Mahou, la segunda marca de cerveza más valiosa de España, ha saltado siete lugares en el ranking al aumentar un 3.8% en valor de marca, superando el crecimiento medio de la industria cervecera, igual que Estrella Damm.
A ambas marcas les ayudaron los fuertes resultados financieros que poseían antes de la crisis y la creciente demanda de cerveza que parece continuar después de la pandemia. Mahou, por ejemplo, además de capitalizar una relativa apertura más allá de su mercado central de la Comunidad de Madrid, debe parte de su aumento al creciente interés generado por las cervezas artesanales. Esto muestra una interesante tendencia hacia el creciente interés por las bebidas premium en España, estimulado por la crisis de la COVID-19, según el dossier.
Teniendo en cuenta que en muchos lugares las cervezas se solicitan simplemente pidiendo una cerveza en lugar de pedir una determinada marca, “esto supone un gran cambio que ayudará a hacer crecer el mercado en el futuro”.
San Miguel, la tercera marca de cerveza más valiosa, también aumenta en valor de marca un 14.9% en este contexto y escala nueve puestos en el ranking, hasta el 44. Mahou San Miguel logró cerrar 2020 sin pérdidas, con un beneficio neto de 2.3 millones de euros, lo que supone una caída del 98% respecto al ejercicio anterior debido a la pandemia que ha reducido las ventas en el canal hostelería, según ha recordado el estudio. Aun así, la cervecera realizó un importante esfuerzo inversor para apoyar a la hostelería, “clave para la economía del país”.
En cuanto a la solidez de las marcas españolas, Mahou se mantiene en el puesto 22 de Fortaleza de Marca con una puntuación de 76.4 sobre 100, +0.7 mayor que la de 2020. Le sigue San Miguel en el puesto 26, con un crecimiento de +4.2 puntos y una calificación de 74.2 sobre 100; Estrella Damm escala cuatro puestos en el ranking de fortaleza hasta el 35, con una puntuación de 71.4 y crece cinco puntos.
Los años 2020 y 2021 han tenido un gran impacto en el sector del alcohol en España, pero aunque casi todo parece a priori negativo, hay razones para ver brotes verdes en la recuperación y áreas de oportunidad que las marcas pueden aprovechar, según el dossier.
La directora gerente de Brand Finance España, Teresa de Lemus, ha indicado que la recuperación en el país será “paulatina y llevará tiempo”, pero esta crisis también brinda a las marcas la oportunidad de reinventarse. “La tradición cultural española y las ganas de volver a reunirnos con una cerveza en la mano ayudarán a la pronta recuperación”, ha apuntado.
El estudio detalla el “peculiar caso de éxito“ de comunicación de Corona que” demuestra cómo una supuesta crisis bien gestionada puede ser toda una oportunidad”. El caso fue que al inicio de la pandemia un estudio afirmó que el 4% de los consumidores de Estados Unidos no comprarían la marca bajo ninguna circunstancia en esos momentos por su nominación asociada al virus. “Lo que realmente dejó huella en los consumidores fue el nombre de Cerveza Corona, algo que supieron manejar para seguir adelante con sus estrategias tanto ya planeadas como nuevas”, ha especificado el estudio. “El público habló incansablemente de una casualidad desafortunada pero la marca supo captar esa conversación y transformarla en algo positivo”.
Fuente: Interempresas