Cáscara es una Greentech colombiana que transforma residuos orgánicos o reciclados en empaques. Nace en respuesta a un panorama preocupante: en el mundo solo se recicla 9% del plástico que se produce, 12% es incinerado y 79% termina en botaderos.
A partir de materiales como bagazo de caña, el emprendimiento desarrolla empaques biodegradables para alimentos, que toman entre ocho a 12 semanas en descomponerse. Trabajan con industrias de consumo masivo como la moda, licores y bebidas.
Hasta el momento, han vendido en Colombia más de 2.5 millones de empaques, y recientemente fueron reconocidos con el segundo lugar entre 180 empresas en los premios Bibo, en la categoría Naturaleza en Positivo, después de Cerrejón.
“Somos una empresa que busca ser líder en innovación en el desarrollo de empaques amigables con el medioambiente. Llevamos seis años trabajando en la iniciativa de diseño y dos en el mercado, en este tiempo hemos logrado triplicar la facturación y causar un gran impacto en la reducción de residuos plásticos en el país”, asegura Martín Ramírez, CEO y CPO de la compañía.
En Colombia se producen alrededor de 1.4 millones de toneladas de materiales plásticos por año, de acuerdo con cifras de Acoplásticos.
El segmento de empaques y envases representa alrededor de 56% de la industria plástica nacional, lo que corresponde a una producción de 800,000 toneladas anuales. Colombia exportó cerca de US$490 millones en 2021 en películas, láminas, tapas y artículos similares para su elaboración en el extranjero. Es un sector con jugadores como Tetra Pak, Smurfit Kappa, Flexo Spring, Darnel, Kimberly Clark y Carvajal.
En este contexto, Cáscara apunta a desarrollar “productos altamente estéticos y a bajo costo”, con el fin de abastecer la demanda de domicilios con un menor rastro ambiental. Se trata de empaques “coherentes con el medioambiente, disminuyendo los residuos y cuidando los recursos”. Incluyen desde empaques de un solo uso para alimentos, hasta para bebidas, reemplazos biodegradables para six packs, bolsas y similares.
Cáscara planea abrir su primera oficina en México y se encuentra en proceso de levantamiento de capital para llegar a otros países de América Latina. Entre sus clientes se cuentan Éxito, Wok, Crepes and Waffles, Bavaria y Diago, entre otros.
Fuente: La República (Colombia)