Investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard (Estados Unidos) y de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) han creado unos envases que son biodegradables gracias a las proteínas de maíz.
La proteína que hace esto posible es la zeína, conocida por ser una alternativa a los derivados del petróleo que no requiere tratamiento para su reciclaje.
Desde años se trabaja en el desarrollo de nuevos envases para ampliar la vida útil de los alimentos y así reducir el desperdicio alimentario. Además de utilizar proteínas del maíz, también se utilizan las de la leche, las algas o los huevos.
Los investigadores esperan poder llegar a un acuerdo los próximos años con un socio industrial para comercializar el envase.
Características de estos nuevos envases
La zeína libera elementos antibacterianos cuando nota presencia de humedad y bacterias, lo que permite ampliar la vida de la fruta fresca hasta tres días más que los envases tradicionales.
Este envase tiene capacidad para soportar la exposición a diferentes tipos de ambientes y su durabilidad, por tanto, interesan a la industria alimentaria.
Los investigadores han desarrollado sistemas escalables para sintetizar materiales antimicrobianos inteligentes que:
- Mejoran la seguridad y la calidad de los alimentos
- Eliminan el daño al medio ambiente y la salud
- Favorecen la reducción del uso de plásticos no biodegradables y la promoción de sistemas agroalimentarios sostenibles
Fuente: Crónica Norte